El pasado viernes 11 de enero, el director de la hidroeléctrica, Nicanor Duarte Frutos, anunció que el Gobierno, a través de la EBY, decidió invertir G. 7.000.000.000 en el Hospital Regional con sede en Encarnación.

Ayer, ya se llevó adelante una reunión para coordinar las tareas entre las partes intervinientes en la ejecución de las obras. Estuvieron presentes representantes de la empresa que tendrá a su cargo los trabajos, el Gerente del Plan de Terminación de Yacyretá Ing. Carlos Semidei, el Jefe del Departamento de Obras y Proyectos de la EBY, Ing. Nicolás Serrati, autoridades sanitarias, entre otros.

La Dra Romina Sanabria valoró la rápida respuesta de las autoridades de Yacyretá y el Gobierno. “Hay un trabajo en equipo, en conjunto con la Binacional y eso habla de la buena predisposición para el área de salud en el departamento que beneficiará a miles de familias”, destacó.

Las mejoras consistirán en la reparación de techo, construcción de nuevos pabellones, la remodelación del sector de residuos patológicos, techo del sector de pediatría, clínica médica y cirugía que son los más afectados.

El servicio de urgencia recibirá una ampliación, porque se ve abarrotado no solamente por la cantidad de pacientes, sino por el pequeño espacio con el que se cuenta. “Cuando aumentan los pacientes necesitamos aumentar el espacio físico” argumentó.

Dijo también que algo muy importante que se incluirá en este proyecto es mudar el parque sanitario que ocupa bastante espacio dentro del predio del hospital y está pegado a la séptima región. Esto hace que se dificulte el tránsito de los pacientes y las ambulancias que vienen de otros distritos a retirar medicamentos. Se reutilizará y reacondicionará el espacio y quedará liberado gracias a la Entidad para mejor comodidad de los pacientes.

Más pacientes

Según datos proporcionados por la encargada, paulatinamente cada año se presenta un aumento de la cantidad de pacientes al nosocomio.

“En el 2018 cerramos con un promedio de 14.000 consultas por consultorio externo. Manejamos un promedio, solo los fines de semana -que son los días que más se utiliza el servicio de urgencias-  de un promedio de 600 a 700 pacientes. “Es muchísima la demanda que tenemos y eso hace que nosotros busquemos y gerenciemos una ayuda” explicó la Directora.

El pasado viernes, el presidente de la República Mario Abdo Benítez, el director de la Binacional Nicanor Duarte Frutos, y el Ministro de Salud Pública Julio Mazzoleni, visitaron el Hospital Regional de Encarnación, verificando la situación en el que se encuentra el nosocomio, y dialogaron con las autoridades sanitarias.

La EBY, en esa ocasión, entregó aportes en equipos biomédicos como un ecógrafo para el servicio de urgencias, y otro ecógrafo de alta definición con sistema de Eco Doppler para maternidad, para las embarazadas; un Monitor Fetal para control de los recién nacidos, un equipo portátil de Rayos X, para el servicio de Terapia de Neonatología y Urgencias Pediátricas.

“A cuatro meses de iniciar la gestión, desde el primer mes ya se viene gestando esta posibilidad. Tuvimos la visita del presidente de la República y autoridades, quienes quisieron verificar in situ como está la situación del hospital. Con este gobierno se da total atención y prioridad a la salud” manifestó la funcionaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí