Bolton y Rivas Palacios tuvieron una reunión bilateral en Lima a pedido del asesor estadounidense quien informó que en el encuentro se discutió la importancia de instituciones democráticas fuertes. «Expresé nuestro apoyo a los esfuerzos contra la corrupción del presidente Abdo. Paraguay continúa siendo un importante aliado de los Estados Unidos», dijo Bolton a través de Twitter.

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, expresó su agradecimiento al respaldo del gobierno norteamericano expresado a través de Bolton. «Estamos juntos en esta lucha contra la corrupción!», dijo el mandatario a través de su cuenta en la misma red social.

En la reunión de Lima, se abordó igualmente sobre la crisis política, humanitaria y migratoria que vive Venezuela, sus repercusiones en la región y las iniciativas que deberán impulsarse una vez restaurada la democracia.

El embajador Bolton anunció que en la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, que se inicia mañana en Lima, comunicará las nuevas medidas a ser adoptadas por órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump, contra las principales entidades y actores vinculados al régimen ilegítimo encabezado por Maduro.

Por su parte, el Canciller Rivas Palacios destacó la importancia de dirigir siempre las sanciones a los responsables de ese régimen y no al pueblo venezolano.

El canciller Rivas Palacios hizo memoria de la firme posición adoptada por el Paraguay contra el régimen venezolano, habiendo sido el primer país en romper relaciones diplomáticas con la administración ilegítima de Nicolás Maduro el pasado 10 de enero de 2019, así como el reconocimiento de Juan Guaidó como Presidente Encargado de dicho país.

Asimismo, resaltó la implicancia que tiene a nivel regional la crisis venezolana, por la expulsión a que somete el referido régimen usurpador a sus connacionales y su repercusión en la subregión y, particularmente, en los países de acogida.

El canciller Rivas Palacios y el embajador Bolton coincidieron en la imperiosa necesidad de arribar, por medios pacíficos, a una solución que implique la restauración de la democracia en Venezuela por parte de los mismos venezolanos, la cual deberá contemplar necesariamente elecciones libres y con las debidas garantías, así como en los esfuerzos que demandará, en el futuro, la reconstrucción de las instituciones y la economía del hermano país.

Los dos representantes acordaron mantener un fluido contacto para estrechar la cooperación dirigida a estos fines.

El canciller Rivas estuvo acompañado en la oportunidad por el embajador José Antonio Dos Santos, director general de Política Multilateral; la embajadora en Perú, Ana María Baiardi; y la ministra Estefanía Laterza, directora de Organismos Internacionales; y José Agüero, secretario privado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí