Berta Rojas vuelve a los escenarios de su país y lo hace con una racha de buenas noticias. La pena de haber perdido a su inseparable compañera, La Rojita, se diluyó luego de que la guitarra volviera recientemente a sus manos. Pero no es lo único que la consagrada artista celebra. Va ganando notoriedad en el mundo Legado, su álbum recientemente estrenado, con el que evoca el espíritu de las virtuosas María Luisa Anido e Ida Presti, y rinde homenaje a estas mujeres consideradas dos de las intérpretes más influyentes de la historia de la guitarra.

Inmersa ahora en la tarea de difundir el repertorio de su última producción musical, la tres veces nominada a los Grammy Latinos ha incluido a Paraguay en su agenda con dos paradas: Asunción y Encarnación. El primer concierto será en la capital, el jueves 28 de julio, a las 20:30, cuando las paredes del Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco entre Alberdi y Chile), comiencen a envolver a la platea con los acordes de La Rojita ejecutada magistralmente por Berta.

“Siento mucha expectativa y emoción, es casi como un debut nuevamente después de tantos años de no tocar en casa y de una pandemia. Además, La Rojita ya estará conmigo y eso es un regalo de la vida. Me siento muy conmovida y agradecida por la posibilidad de tocar en nuestro teatro municipal con ella”, adelantó la artista honrada en nuestro país como Ilustre Embajadora del Arte Musical.

Su segundo paso por escenarios locales será en la Perla del Sur, el viernes 5 de agosto. A las 20:00, Berta se presentará en el Auditorio Central de la Universidad Autónoma de Encarnación (Padre Kreusser entre Honorio González e Independencia) para hacer un recorrido por los acordes que dan vida a Legado.

Las entradas para los dos conciertos ya están a la venta en Ticketea. Los costos para Asunción son: Vip y Palco Vip, G. 100 000; Tertulia, G. 70 000; Paraíso, G. 50 000. Las entradas para el concierto en Encarnación tienen un costo general de G. 70 000.

CONCIERTO EN BUENOS AIRES
La maestra Berta Rojas también se presentará en Buenos Aires, Argentina, el domingo 31 de julio, a las 19:00 en el Teatro Municipal Gregorio de Laferrere (Brown y San Martín. Morón Centro). Para obtener más información sobre este concierto, contactarse al +541131146454 o al mail jefaturaginastera@gmail.com

REPERTORIO DE CONCIERTOS
Legado incluye seis composiciones de las guitarristas clásicas a las que Berta honra con este álbum, Anido y Presti, y tres obras inspiradas en las habilidades artísticas de estas prodigiosas mujeres. Cuenta también con un retrato musical de María Luisa Anido comisionado por Rojas al guitarrista, compositor y arreglista brasileño Sergio Assad, una de las figuras más reconocidas y respetadas en el mundo de la guitarra.

El álbum de Berta Rojas se encuentra disponible en Apple Music, Spotify, Deezer, entre otras plataformas digitales y también en Zeppelin y Music Hall.

PRECURSORAS DE LA GUITARRA
Con el rescate de las composiciones originales de María Luisa Anido e Ida Presti, Berta Rojas contribuye al reconocimiento de estas mujeres, grandes referentes en la historia de la guitarra clásica. “Ellas lograron un gran reconocimiento en vida, pero se habló poco de su legado una vez que fallecieron. Casi podemos decir que se hubiera evaporado en el tiempo. Merecen ser parte de la conversación cuando se menciona a las grandes figuras de la guitarra clásica como Andrés Segovia y Julian Bream. Fueron precursoras en un periodo en el cual la guitarra era un campo dominado por los hombres”, resaltó la concertista.

Siendo Rojas una de las pocas mujeres posicionadas en el escalafón más alto del mundo de la guitarra clásica, al honrar y conmemorar a quienes la precedieron, está consolidando su propio legado por ella y por todas las que aspiran a seguir sus pasos con este instrumento.

MÁS SOBRE LA CONCERTISTA
Reconocida a nivel nacional como Ilustre Embajadora del Arte Musical, Berta Rojas es una de las grandes referentes culturales del Paraguay y el mundo. Su rica discografía está compuesta por quince álbumes, cuatro de ellos nacionales y once internacionales.

Actualmente, la maestra y guitarrista clásica reside en Boston, Estados Unidos, donde forma parte del cuerpo docente del prestigioso Berklee College of Music.

Recibió tres nominaciones a los Grammy Latinos: la primera en 2012, en la categoría “Mejor Álbum Instrumental”, por Día y medio (con Paquito D’Rivera); la segunda en 2014, en la categoría “Mejor Álbum Clásico”, por Salsa roja; y la tercera en 2015, en la categoría “Mejor Álbum de Tango”, por Historia del tango (con la Camerata Bariloche).

A lo largo de su carrera ha sido destacada por su técnica y talento artístico, reconocimientos que la llevaron a ganar notoriedad entre las mujeres más influyentes del mundo hispano (por EFE en 2014 y EsGlobal en 2017) y a ser nombrada Fellow of the Americas por el Kennedy Center for the Performing Arts.