El Banco Nacional de Fomento (BNF) experimentó una reorganización importante durante el 2017, con la reforma de su carta orgánica y políticas de expansión, que permitieron que se erija como la banca pública para el desarrollo, destacó su presidente Carlos Pereira.

Con la presentación del informe de gestión del año pasado, el BNF dio a conocer cómo se convirtió en una de las mejores y más confiables entidades financieras del país, con una calificación de riesgo AA-py y un crecimiento del 110% en su patrimonio neto.

Pereira señaló durante la presentación que a partir de la reforma de la Carta Orgánica, aprobada por el Congreso a finales de marzo de 2017, permitió el BNF una importante restructuración. Con ello se modificó el actual directorio de la banca pública y se maximizó el aporte de los funcionarios para mejorar el desempeño del banco.

Uno de los mayores desafíos el año pasado fue el ingreso de más de 80 mil funcionarios públicos de todo el país, que pasaron a cobrar sus haberes a través del BNF, que también requirió de una preparación para dar respuesta al importante aumento de nuevos clientes.

Por otro lado, Pereira destacó que el BNF se encuentra ingresando en un mercado altamente competitivo, como lo es el sistema financiero, por lo que confía en las políticas trazadas por el actual directorio para mantener el desempeño alcanzado.

En este sentido, se destacan los reconocimientos para el BNF, como el otorgado por la firma Procard de ser el mayor emisor de tarjetas en el 2017, a nivel nacional. A nivel internacional, el BNF recibió el Trade Award por superar las 1.700 operaciones de comercio exterior a través del Commerbank, AG,  la segunda banca más grande de Alemania.

Compromiso social

El BNF se caracterizó por el soporte para pequeños y medianos productores del país, a través de créditos especiales. A esto hay que sumar su presencia en políticas del Gobierno, como el apoyo para el cobro de pensión alimentaria de adultos mayores o las transferencias monetarias dentro del programa Tekopora.

Durante el último año también fueron creadas líneas de créditos especiales, como los créditos para la compra de vehículos 0 Km, la línea de crédito en apoyo al programa Becal y la línea de crédito Kuña Katupyry para mujeres trabajadores, que es parte de la oferta de la banca pública en el nuevo centro Ciudad Mujer y para mujeres emprendedoras del barrio San Francisco.

Cifras de crecimiento

A nivel de crecimiento bancario, el informe de gestión arrojó un incremento significativo desde el año 2013. El saldo de depósitos aumentó en un 168,59% en los últimos 5 años. El salto total de cartera tuvo un aumento de 124,41% de crédito directo, disponible para los sectores productivos del país.

El patrimonio neto de la entidad ha tenido una variación positiva del 163%, con un crecimiento del 110% y un índice de morosidad del 2,57%, cifra por debajo del resto del sistema bancario, según datos del Banco Central del Paraguay.

IP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí