Un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó declarar a Paraguay como “país libre de malaria” después de verificar la situación de esa enfermedad sobre el terreno durante dos semanas, informó hoy el Ministerio de Salud Pública.

La cartera sanitaria explicó a través de un comunicado que los expertos de la OMS comprobaron que en el país “no se registran casos de transmisión local de malaria en los últimos años y que el sistema sanitario puede prevenir eventuales casos de esta enfermedad”.

Esta recomendación cierra el esfuerzo del sistema sanitario paraguayo en los últimos seis años, que desde 2012 no registra casos autóctonos de la enfermedad.

“Este gran logro nacional posibilita que Paraguay hoy esté en el privilegiado sitial de primer país sudamericano en erradicar la enfermedad”, indicaron desde el Ministerio de Salud Pública.

La malaria pasó a la historia de los registros médicos del país en 2011, con el último caso registrado en Paraguay, según datos del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) presentados en septiembre de 2017.

El Senepa se fundó a raíz del brote de malaria que sufrió Paraguay en 1957, cuando unas 90.000 personas en el 90 % del territorio del país contrajeran la enfermedad.

El paludismo o malaria es una enfermedad letal causada por parásitos del género plasmodium, que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados.

El paludismo se mantiene todavía presente en 91 países concentrados en África, Asia y América, y se calcula que en 2016 hubo 445.000 fallecidos en todo el mundo y 216 millones de casos, según datos de la OMS.

EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí