En relación a la la Secretaria Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados, Facetti comentó que la creación de la Senabico, surge a partir de un modelo presentado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), que le sirvió a varios países con el fin de evitar un fallo en los estados. Países como Guatemala, Salvador, Nicaragua, Colombia, México y otros, siguieron el ejemplo.

Según Facetti, con la experiencia en los estados, se demostró que al encarcelar a un narcotraficante, estos seguían operando desde la cárcel, dando como ejemplo el caso de Jarvis Chimenes Pavão. “Construyó un imperio desde la cárcel, custodiado por el propio estado”, por lo tanto, se decidió despojar la administración de bienes para los recluidos.

Explicó que no es un modelo de confiscación, ya que se garantiza el valor de la venta. El dinero es depositado en una cuenta, cuyo intereses son manejados por la Senabico y otras instituciones. En caso de que no se demostrase la culpabilidad del imputado, se devuelve el capital y los intereses, remarcó.

En cuanto a las críticas por el manejo de la información, expresó que la ministra debe resguardar la seguridad de la persona que alquila el bien vinculado a una causa proveniente del crimen organizado.

“Por una cuestión de seguridad no se puede dar el nombre de la persona que alquila pero el juzgado sabe el nombre y si hay algo irregular lo va saber el juez”, expresó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí