La operatoria, que representará un alivio importante a la economía del país, será seguida por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, desde el Palacio de Gobierno, a través de la transmisión que hará la entidad binacional Yacyretá. El mandatario estará acompañado del canciller nacional Antonio Rivas Palacios y de los directores generales paraguayos de Itaipú, Ernest Bergen, y de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos.

Esta operación es posible gracias al entendimiento político de Argentina, Brasil y Paraguay y al entendimiento técnico entre Itaipú Binacional y la Entidad Binacional Yacyretá, que posibilitan el respeto a los acuerdos regionales y la consagración del principio de aprovechamiento múltiple y equitativo de los recursos hídricos.

Se trata de la segunda operación conjunta entre las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá para facilitar el transporte fluvial de granos producidos en la zona del Alto Paraná, Itapúa y Misiones. Esta medida es adoptada ante la sostenida e histórica bajante que atraviesa el río Paraná este año 2020.

Flete2Mediante la maniobra se logrará que los productos agrícolas paraguayos lleguen a los mercados internacionales, de crucial importancia para la economía nacional en momentos difíciles como efecto de la pandemia de la covid-19.

La tarea es encabezada por el Gobierno, a través de la Cancillería Nacional, con la participación de las entidades binacionales Yacyretá e Itaipú; el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), la Marina Mercante, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), y la Comisión Mixta del Rio Paraná.

Igualmente, forman parte de este esfuerzo los representantes de los gremios de productores, armadores y capitanes.

Flete3Operación prevista

La operación consistente en el aumento del caudal del río en forma temporal, mediante una maniobra de Itaipú en el río Yguazú que permitirá a Yacyretá juntar agua, y permitir el desplazamiento de los convoyes utilizando la esclusa de navegación. El ingeniero Leopoldo Melo, jefe del Departamento Técnico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), aclaró que no existe ningún riesgo para las comunidades circunvecinas.

“La operación se iniciará al amanecer en la zona de la esclusa de navegación de Yacyretá, y tiene una importancia trascendental para la economía paraguaya, atendiendo que la producción nacional continuará su trayecto hasta llegar a los puertos de Buenos Aires y Montevideo”, indicó el profesional.

Flete4Importante para la navegación

La EBY, a través de la esclusa, desde su habilitación en el año 1992, ayuda enormemente a superar los rápidos del Apipé, que constituían un obstáculo para la navegación en esta zona del río Paraná, y en los últimos años permite el paso transporte de un promedio de 3.500.000 toneladas de granos por año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí