La operación fue posible gracias a la firme decisión del Gobierno Nacional con respecto a las adecuaciones de salida, realizadas primeramente en la Línea Paraguaya 2 (LP2) y posteriormente de la Línea Paraguaya 1 (LP1), esta última puesta en servicio comercial el pasado 10 de setiembre.

El inédito hecho muestra que el Paraguay a la hora señalada, a través de la citada empresa nacional, retiró 662 MW de potencia, mientras que Argentina retiraba 658 MW de potencia, de los 1.320 MW de generación.

Soberanía energética

Las adecuaciones realizadas dentro de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá en la LP2, (culminada en el año 2019) y la LP1, (concluida este 2021), es parte del Plan Estratégico del Gobierno Nacional, del presidente Mario Abdo, para el fortalecimiento de la soberanía energética en el país.

Con la cifra histórica registrada este lunes, se logra la esperada libre disponibilidad de la energía producida por Yacyretá; uno de los objetivos trazados con la culminación de toda la infraestructura eléctrica necesaria dentro del complejo hidroeléctrico.

Además, permite las condiciones técnicas para la interconexión sincronizada con la Central de Itaipú, así como también de brindar confiabilidad y flexibilidad a todo el sistema eléctrico paraguayo.

Avance

El Ing. Leopoldo Melo, jefe del Departamento Técnico de la Entidad Binacional Yacyretá, Margen Derecha, valoró el inédito registro desde el funcionamiento de la Central Hidroeléctrica Yacyretá en el año 1994.

“De esto se trata la soberanía energética de la que tanto se habla, hoy, gracias al impulso dado por el Gobierno Nacional, se ha logrado esta cifra histórica que posibilita al Paraguay el ejercicio pleno de sus derechos en Yacyretá ”, expresó.

Reiteró que todo fue posible gracias a la culminación de toda la infraestructura eléctrica de salida llevada adelante en este gobierno con una inversión de USD 20.000.000.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí