Con el objetivo de promover la incorporación de herramientas digitales en la promoción de productos y destinos turísticos se realizará el III Foro de Mujeres Emprendedoras de Turismo los días 19 y 20 de abril en los departamentos de Misiones e Itapúa, con la participación de más de 120 propietarias de posadas turísticas. La apertura del foro está marcada par las 8:30 del jueves 19 de abril en la Posada Turística “Los Búfalos” de San Ignacio, Misiones, con presencia de la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo.

Durante el encuentro, organizado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá y la Fundación Paraguaya, las propietarias de posadas, además de compartir sus experiencias como micro emprendedoras, tendrán la oportunidad de capacitarse en el uso de herramientas digitales para adaptarse al nuevo modelo turístico del siglo XXI, basado en la innovación, la tecnología, la accesibilidad y la sostenibilidad, para poder dar respuesta al turista de la era digital. El taller estará a cargo de Miguel Morel, director de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Senatur.

Asimismo, conocerán las facilidades y oportunidades que ofrece el cobro por tarjeta, mediante una disertación que estará a cargo de Waldo González, de la empresa Bancard, líder en sistema de pos pago.

Entre los expositores también se destaca la participación de la presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Amanda León, quien disertará sobre educación financiera, para dar a conocer a las emprendedores los conceptos básicos de finanzas y disponer de conocimientos mínimos a la hora de administrar sus emprendimientos. También Bruno Vaccotti, gerente de Educación Emprendedora de la Fundación Paraguaya presentará el programa “Mujeres Emprendedoras” que busca promover el desarrollo de las mujeres a través de capacitaciones y trabajo en equipo, además de brindar la oportunidad de obtener asistencia crediticia y servicios no financieros.

La agenda incluye igualmente el abordaje de aspectos relacionados con la gastronomía, tales como las oportunidades que ofrece el uso de productos derivados de la soja, presentación que estará a cargo de Luisa Zalapata, y la gestión del servicio gastronómico, a cargo de Fernando Ahlers, del Restaurante San Pietro. El ámbito motivacional estará cargo de la Fundación Delfín, con el tema “por más mujeres, niños y adolescentes felices” a ser desarrollado por Silvia González.

Como parte del foro, las emprendedoras vivirán la experiencia de la Ruta Jesuítica con el recorrido por el espectáculo de luces y sonidos de la Misión Jesuítica Guaraní de Santísima Trinidad, y de la Ruta de la Yerba Mate con la visita a las yerbateras de Colonias Unidas.

Apoyo del Ministerio de la Mujer

La ministra de la Mujer, Ana Baiardi, declaró por Resolución 82/18 de interés institucional el III Foro de Emprendedoras en Turismo, considerando su importancia para plantear experiencias y oportunidades para las mujeres rurales, mediante el acompañamiento de panelistas con reconocido nivel profesional y empresarial.

Durante el foro, habrá puestos informaciones de Registur, para promover la inclusión de las posadas turísticas en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, la presencia de agentes del Crédito Agrícola de Habilitación y PAC Móvil de la Secretaría de Estado de Tributación y de la empresa Bancard.

Paraguay cuenta con más de 200 posadas turísticas en 62 localidades del país. El 95% de estos establecimientos de alojamientos rurales está administrado por mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí