El evento contó con la presencia de la titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer; la Directora del Cabildo, Margarita Morselli y del director de la Dirección Nacional de Emprendedurismo, Edgar Colmán en el local de CAMPRO.

Unas 24 empresas asociadas a la cámara, a más de la coordinadora General del Proyecto BID LAB/CIRD “Economía Naranja, Fuerza Creativa”, Laura Bomrad y la directora de la mesa multisectorial del Audiovisual, Ana Martini, participaron en el encuentro que tuvo como objetivo dar a conocer a todos los asistentes los siguientes logros:

1) Reconocimiento como industria por parte del Ministerio de Industria y Comercio, lo cual permitirá a las empresas vinculadas al sector a acceder a todos los beneficios existentes para las industrias a nivel nacional: incentivos a la inversión (Ley 60/90), exenciones impositivas, etc.

2) Gracias al reconocimiento, realizado por el MIC, el sector puede acceder a líneas de créditos del Banco Nacional de  Fomento (Líneas para Capital Operativo, para infraestructura, microempresa, Kuña Katupyry, entre otros).

3) La CAMPRO fue designada como representante oficial por Paraguay ante la Latin American Film Commission Network (LAFCN). La CAMPRO nominó a Ana Martini como representante.

4) Mediante varias gestiones realizadas con la Secretaría de Cultura, se logró obtener fondos para la contratación del Estudio Jurídico Berkemeyer, tanto para la Reglamentación de la Ley Nº 6.106, de Fomento al Audiovisual como la modificación y ejecución de la Ordenanza 535/2015 “Que crea COFILMA”.

Estos son los logros fundamentales para el desarrollo de la recientemente proclamada “industria audiovisual”, que avance a pasos agigantados, con producciones reconocidas a nivel internacional, apertura de nuevos mercados para la producción nacional y el posicionamiento del país como destino de inversión extranjera. En definitiva, este reconocimiento marca un antes y un después en el trabajo que viene realizando el sector privado, con el respaldo concreto del Estado para que su desarrollo sea sostenible.

La Ley Nº  6.106 de Fomento al Audiovisual, tiene por objeto fomentar el desarrollo y consolidación de la actividad audiovisual y el crecimiento de la cultura cinematográfica, como componentes del desarrollo cultural, social y económico del país, a través de la creación, producción y circulación de obras audiovisuales, conforme a lo establecido en el marco normativo de la política cultural y la industria nacional.

Cabe destacar que la Ley fue sancionadas el 5 de julio de 2018 y en ella se contempla 19 artículos, donde hablan de las definiciones, de la creación de un Instituto Nacional de Audiovisual Paraguayo (INAP) como órgano técnico especializado, de las funciones del INAP; de la creación de un Consejo Nacional de Audiovisual, como encargado de elaborar la política institucional del INAP, de las funciones del consejo y del director ejecutivo; de la creación de un Fondo Nacional del Audiovisual Paraguayo (FONAP), administrado por la INAP, y  destinado a otorgar financiamiento total  y/o parcial a los proyectos, programas y acciones generados o apoyados por el INAP, de los recursos, fondos y reconocimientos del FONAP, del sistema de cobro y transferencia y del control.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí