El total de inversión asciende a unos G. 25.000 millones, de los cuales G. 16.000 millones significaron aporte de la EBY.

Los actos de habilitación estuvieron encabezados por el presidente de la República Mario Abdo Benítez, quien estuvo acompañado del director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, entre otras autoridades nacionales, departamentales y municipales.

La serie de inauguraciones se inició con el asfaltado de la ruta Ayolas-Corateí, de 12,8 kilómetros de extensión, construido en convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la EBY con una inversión de esta última, de G. 8.614.231.360, en materiales.

La obra, de gran importancia departamental, beneficiará a comunidades rurales como Costa Yabebyry, Ko’eyu, Estero Bellaco, Kilómetro 15, Misiones Poty, a más de Corateí. Se trata de al menos cinco mil familias que por primera vez en la historia tendrán acceso de todo tiempo.

Posteriormente, se habilitó un tramo de 1.500 metros de pavimento pétreo concretado en el barrio San Josemí, antiguo casco urbano de Ayolas, con una inversión de G. 350 millones, de la EBY, en convenio con la comuna local.

En este mismo lugar, se entregó a la comunidad un remozado y equipado edificio de Unidad de Salud Familiar, que apunta a fortalecer el trabajo de profesionales en la salud preventiva.

En la escuela “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”, se procedió a la habilitación de un polideportivo, construido con aporte de la Gobernación.
 
Más inversión en Salud

El Hospital Integrado de Ayolas fue dotado de una planta productora de oxígeno, se introdujeron mejoras en el edificio y se entregaron equipos de última generación para llevar adelante cirugías de alta complejidad. En este nosocomio, la Entidad Binacional Yacyretá aportó equipamientos de quirófano, rayos X portátil, y mobiliarios, por un valor de G. 1.786.000.830.

El lote incluye además 1 lámpara cialítica, 1 escoson, 1 monitor fetal, 1 monitor de signos vitales, tres cunas hospitalarias, 24 escaleras de dos peldaños, 30 porta suero con ruedas, 2 monitores cardiovital adulto, 2 monitores cardiovital pediátrico, 10 bombas de infusión, 2000 set de bomba space line.

También fueron adquiridos 5 nebulizadores ultrasónicos, 2 carros de paro, 2 mesas de transporte para enfermería, 10  tensiómetros adulto con estetoscopio, 5  tensiómetros pediátrico neonatal, 10 chatas, 10 gallos, 20 portasueros con ruedas, 1 equipo de PAP más colposcopia, 1 monitor cardiovital adulto, 1 carro de paro,5 saturómetros digitales adulto, 3 biombos de 3 cuerpos, 1 monitor cardiovital pediátrico, 1 carro de paro, 2 biombos de 3 cuerpos, 5 saturómetros digitales pediátrico con cable interface.

A todo esto se suma 1 lámpara cialítica de 3 techo, 1 carro de paro esmaltado, 1 electro bisturí de alta 300-400, 1 equipamiento de rayos X portátil de 100 AM, 1 digitalizador CRX 10 con impresora, 1 lámpara cialítica portátil batería.
Con la inversión se asegura una capacidad de respuesta a 80.000 pacientes mensualmente. El hospital fusiona las acciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP Y BS) y el Instituto de Previsión Social (IPS) en este distrito.

Educación

El jefe de Estado también encabezó el acto de entrega de mejoras, equipamientos informáticos y mobiliarios a la filial de la Universidad de Pilar, sede Ayolas, por valor de G. 700 millones, por parte de Yacyretá.

Polideportivo Atinguy

En el asentamiento Atinguy, a pedido de los jóvenes de la comunidad habitada por familias reasentadas durante la construcción de la hidroeléctrica Yacyretá, se construyó y hoy se  inauguró el polideportivo en el Centro Comunitario del Asentamiento y la cancha de fútbol con sistema de regadío y lumínica, con inversión de la Entidad Binacional Yacyretá, de G. 1.800.000.000.

Puerto Pesquero

Finalmente, otra obra de gran trascendencia  para un sector importante de esta zona del país, fue la habilitación del Puerto Pesquero en la Isla Yacyretá,  con todos los equipamientos necesarios consistentes en mobiliarios, cámara frigorífica, por un valor de G. 1.200.000.000.

Es la segunda infraestructura que el Gobierno Nacional inaugura a través de la EBY para permitir que unas 10.000 familias de pescadores puedan obtener más ganancias de su producción, vendiendo en forma directa, además de impulsar el turismo en la zona.

Oficina de Identificaciones

Un renovado local, donde funcionan las oficinas del departamento de Identificaciones de la Policía Nacional también fue entrego a la comunidad a través de la EBY. El reacondicionamiento del edificio y su equipamiento requirió hasta el momento una inversión de G. 171.424.000.

Director destacó política social del Gobierno

El director de la Entidad Binacional, Nicanor Duarte Frutos destacó la política social que viene llevando adelante el Gobierno encabezado por el presidente Mario Abdo Benítez. “Una política social es dotar de infraestructura, ambulancias. Hace dos años no tenían terapia intensiva en Misiones, hoy vamos a tener 20. Esas son políticas sociales. Del asistencialismo estamos pasando a las políticas sociales para mejorar la calidad de vida de nuestra población”, manifestó.

Insistió en que los gobiernos deben llevar cada vez más lejos los caminos abiertos del progreso.

“Estamos avanzando. Hay un camino esperanzador, la esperanza no hay que perder. La esperanza en un devenir mejor es una necesidad existencial; sin esperanza en un devenir mejor, la vida no tiene sentido. Esperanza más acción. Más iniciativa, más unión de propósito y vamos a legar mejores posibilidades a nuestro pueblo”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí