Microsoft Paraguay realizó el evento “Innovación Digital para la Transformación de Gobierno”,diseñado exclusivamente para funcionarios de Entidades Gubernamentales. La actividad se llevó a cabo en De Las Torres Hotel del Paseo La Galería.

Con foco en tecnologías en la nube, transformación digital y ciberseguridad, el evento contó con la participación de expertos como Nicolás Gutiérrez, Gerente General de Microsoft en Paraguay, Carlos Hincapié, Director de Tecnologías en la Nube de Microsoft Latinoamérica, Héctor Figari, Director Legal y de Asuntos Corporativos para Microsoft de la Región Sur, y Alex Le Bienvenu, Director de la Unidad de Especialistas y Tecnología para Microsoft Región Sur, quienes explicaron los beneficios de acelerar el proceso de Transformación Digital.

En su ponencia, “Transformación Digital para Gobierno: Tecnología en la nube y experiencias en la región”, Nicolás Gutiérrez explicó que existen distintos escenarios que se ven beneficiados con la transformación digital ya que, “dentro de las posibilidades, la IA (Inteligencia Artificial) permite capacitar a los colaboradores de manera eficiente, transformar productos a través de modelos diferenciadores y optimizar operaciones y procesos”.

En ese sentido, afirmó que teniendo tecnología es mucho más fácil conectar con los ciudadanos y hacer las cosas de mejor manera y más fáciles, a través de la digitalización y centralización delos trámites.

“Eso es parte de la transformación digital, que cada ciudadano tenga un portal donde pueda acceder a los servicios de manera confiable y segura y no tenga que trasladarse de un lugar a otro”, mencionó al respecto.

Al mismo tiempo, señaló que parte de esta transformación incluye empoderar a los funcionarios y darles las herramientas necesarias para que puedan cumplir de mejor manera con su trabajo ya que las aplicaciones y tecnologías permiten dar una mejor respuesta, mejores servicios, atención y mantenimiento, “todo lo que contribuya a mejorar los servicios, la productividad y la satisfacción”.

Y esto es, según concluyó, parte del desafío que tiene Asunción y otras ciudades para seguir creciendo. “Tenemos que pensar en soluciones creativas, dar sugerencias y trabajar día a día para que esto sea efectivo. Hay una cantidad de proyectos de impacto que se pueden hacer con la tecnología, y con estamos trabajando para ser aliados de las entidades de Gobierno para que así sea”, finalizó.

El potencial de la Inteligencia Artificial

Según los hallazgos del International Data Corporation (IDC), en 2019, el 30% de las iniciativas de transformación digital en América Latina utilizará servicios de Inteligencia Artificial (IA) y para el 2020, el 50% de las aplicaciones comerciales utilizará IA. Este crecimiento está siendo impulsado por big data, cloud computing y los avances en algoritmos de software y aprendizaje automático.

Alex Le Bienvenu habló sobre “Haciendo realidad la Inteligencia Artificial”, y destacó que si hay algo común hoy en día para cada negocio y entidad del Gobierno es el deseo de hacer las cosas más rápidas, mejores y ágiles, en procesos de meses antes que años, “lo que estamos viendo como una realidad es que aceleran los procesos de solución”, mencionó.

Y una de la forma de mejorar es a través de los datos, es el nuevo modelo productivo. “La base de los datos es lo que permite a una empresa ser más rentable, y al Gobierno estar más cerca de la población y hacer las cosas más rápido”, señaló al respecto.

Si bien el siguiente paso es la IA, según añadió, no se trata de reemplazar el trabajo de las personas por el de las máquinas, sino de ayudarlas a hacer mejor su trabajo gracias a la tecnología. “Muchas organizaciones tienen retos grandes que resolver, sentémonos a hacerlo realidad en semanas gracias a la tecnología”, finalizó.

Innovar con la nube

Por su parte, Carlos Hincapié, habló de “Infraestructura: ágil, económica y eficiente con nube híbrida”, y explicó que actualmente es la solución que todos los países de Latinoamérica están tomando como opción debido a la cantidad de limitaciones que cada país tiene en cuanto a conectividad e inversiones, principalmente.

“El Foro Económico mundial determinó que estamos en la cuarta revolución industrial, que se caracteriza por una transformación digital a gran escala. Estamos viendo tecnologías claves y fundamentales que están ayudando a las compañías y a las entidades de Gobierno a hacer más competitivos y eficientes”, manifestó.

Indicó además que hoy en día existen opciones para movernos a la nube sin restricciones, y que es obligación de cada profesional evaluar todas las opciones posibles para ofrecer los mejores servicios y subir de nivel, de reinventarse según lo que se necesita en estos tiempos de cambio.

En ese sentido, explicó que la nube se posiciona como una forma para poder ayudar a proyectos de gran envergadura, ya que con los data centers que actualmente tenemos no podemos tener éxito porque son proyectos que demandan mucha más capacidad, entonces la nube se vuelve el servicio a considerar.

“Hoy en día en Latinoamérica existen más de 300 agencias y secretarías de Gobierno que están trabajando en la nube y que la están usando como una opción. Es una gran alternativa que les permite innovar de manera importante para ser más eficientes, desde Microsoft queremos ayudarlos a innovar ser más eficientes y competitivos”, finalizó.

Confiabilidad

En su charla “¿Por qué confiar en la nube? Transparencia, Seguridad y Privacidad”, Héctor Figari explicó que hoy en día el entorno digital en el que nos movemos es importante generar confianza, y que los pilares para una transformación digital confiable necesariamente traen consigo la seguridad, protección de datos, cumplimiento y transparencia.

Con respecto a la seguridad, hoy el cibercrimen no tiene fronteras y es algo que se ve diariamente en cada entorno, sea del sector público o privado. “Este fenómeno ya dejó de ser algo que veíamos en una película, hoy hablamos de organizaciones criminales muy bien formadas para enfocarse en información personal, bancaria, entre otras, para cometer delitos en las redes”, afirmó.

Con relación a la protección de los datos de sus clientes, explicó que se rigen por un Reglamento de Protección de Datos. “Nuestros clientes son los dueños de sus datos y estos están bajo su control. Microsoft fue el primer operador mundial de nube que se certificó, es la nube másconfiable, cuenta con el portafolio de certificaciones más grande de la industria”, subrayó.

Este evento se suma a los esfuerzos que realiza Microsoft para lograr el desarrollo tecnológico de Paraguay, y que se desprende de la agenda digital discutida en reciente visita al presidente de la nación, Sr. Mario Abdo Benítez, por parte del presidente de Microsoft América Latina, Sr. CésarCernuda.

Acerca de Microsoft

Microsoft (Nasdaq “MSFT” @Microsoft) impulsa la transformación digital en la era de la nube inteligente y el borde inteligente. Su misión es permitir lograr más a todas las personas y empresas del planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí