El titular de la cartera sanitaria dio inicio a la Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores, en su calidad de presidente.

Durante la presidencia paraguaya, se realizaron acciones para impulsar la defensa de los derechos de adultos mayores, como foros de políticas públicas, incluido un diálogo virtual sobre los desafíos en la protección de este sector durante la pandemia del covid-19, que reunió a académicos y organizaciones de la sociedad civil.

También se impulsó la formación de recursos humanos, mediante un diplomado en Gerontología, organizado durante el 2021 junto con el Instituto de Bienestar Social, el Instituto Nacional de Salud y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica).

Junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se impulsaron acciones para fortalecer la capacidad de los países de la región para implementar políticas de cuidado y protección de los derechos de las personas mayores, así como ampliar su participación en el desarrollo de propuestas para mejorar su situación y defender sus derechos.

El ministro Borba agradeció la colaboración de la Cepal en estos cinco años de presidencia paraguaya de la conferencia regional sobre envejecimiento. En diciembre de este año, se realizará una nueva conferencia del organismo.