El Ministerio de Salud y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) acordaron este lunes un plan de acción para las tareas de rastrillaje con el fin de eliminar los focos y criaderos del mosquito transmisor del dengue.

Cuando las condiciones climáticas lo permitan, los trabajaron iniciarán en la brevedad posible, anunció el ministro de la SEN, Joaquín Roa.

Las tareas de rastrillaje iniciarán inmediatamente en Asunción, en los barrios que el Ministerio de Salud ya intervino en otras ocasiones y donde se cuentan con epidemias localizadas, como los barrios Ricardo Brugada (Chacarita), Barrio Obrero y Santa Ana, dijo la viceministra de Salud Teresa Barán en declaraciones a Paraguay TV.

El Ministerio de Salud tendrá a su cargo los barrios y lugares a intervenir, en compañía de funcionarios del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa). Mientras que la SEN acompañará los trabajos de campo para el retiro de los residuos con camiones de la Secretaría, y también para la disposición final de cubiertas y otros.

La viceministra señaló que un 83% de los casos reportados por el Ministerio corresponden a Asunción y el departamento Central. Además de los tres barrios capitalinos con casos confirmados, otros como los barrios Mbocayaty y Mburucuya registran un aumento, dijo.

A nivel del departamento Central, el municipio de Mariano Roque Alonso es uno de los más afectados, específicamente en el barrio Kurumba Cue. Aunque  también se reportan casos febriles en Limpio, San Lorenzo y Luque.

El presidente Horacio Cartes dio este lunes instrucciones de combatir al dengue, mediante la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor. La Secretaría del Ambiente (SEAM) recibió indicaciones de intervenir los municipios que no realicen la limpieza de baldíos y vertederos, en cumplimiento de la Ley 3.956/09 de Gestión de Residuos Sólidos.

La viceministra de Salud enfatizó que la actual alerta epidemiológica sólo puede ser contrarrestada con la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes Aegypti. Con la eliminación de criaderos, se elimina los mosquitos y por tanto no se tiene la enfermedad del dengue, en primer lugar, y también de zika y chikunguña en menor grado.

IP Paraguay

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí