Inicio EBY - Espacio Reservado Nicanor: “La energía debe servir para industrializar el país y crear empleo”

Nicanor: “La energía debe servir para industrializar el país y crear empleo”

Con la puesta en servicio de la Línea Paraguaya Nº 1 de la Central Hidroeléctrica de Yacyretá y la posibilidad de acceder a la totalidad de la energía allí producida, el director de la EBY dijo que esa potencia debe ser utilizada para desarrollar el país.

El director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, declaró hoy, durante el acto de puesta en servicio comercial de la Línea Paraguaya 1 de la Central Hidroeléctrica, que la disponibilidad técnica para la plena soberanía energética en dicha represa “está concretada”, y que la energía debe ser utilizada en adelante para industrializar el país y generar empleo.

“La disponibilidad técnica está concretada. El gran desafío nuestro es crecer, seguir creciendo económicamente. Tenemos casi 15 años de estabilidad económica, con crecimiento promedio en todo este tiempo de 4% anual. Tenemos que crecer más, evidentemente, y con ello generar también un proceso de industrialización, de incorporación de valor agregado a nuestra materia prima para generar empleo y mayores oportunidades laborales”, manifestó el exmandatario.

“La soberanía energética será tal cuando podemos nosotros internamente disponer de la energía para nuestro propio desarrollo. Porque la discusión a veces pasa por a quién le vamos a vender la energía, que también es un camino, y a qué precio, pero esa discusión siempre es una discusión rentista, que excluye el desafío que tenemos que abordar: llevar adelante, para el crecimiento industrial y el uso de la energía paraguaya para la mayor prosperidad de nuestro pueblo”, acotó Duarte Frutos.

“Si hoy nosotros conseguimos la soberanía energética, que el próximo gobierno lleve la industrialización del país a niveles mucho más altos, de manera que toda nuestra energía sirva para la prosperidad interna, y eso sería un gran logro para la patria. Y que los próximos presidentes vayan consiguiendo mejores cosas para nuestro pueblo”, declaró el titular de Yacyretá.

En otro momento de su intervención, Duarte Frutos instó a tener esperanza en que pronto saldremos de la pandemia y lograremos la pronta recuperación económica del país.

“Tengamos esperanza que vamos a salir de la pandemia y que la pospandemia va a ser un momento de recuperación total de las relaciones sociales, de la economía y del empleo. Paraguay es el país que menos va a sentir los efectos devastadores del Covid, no lo decimos nosotros, lo dice el Banco Mundial, la Cepal, el Fondo Monetaria Internacional, porque la economía paraguaya fue sostenida y ha resistido en este gobierno los embates de la pandemia”, declaró.

Destacó, asimismo, las políticas anticíclicas implementadas por el gobierno de Mario Abdo Benítez, que ayudaron a la población a hacer frente a los efectos económicos de la pandemia con mejores condiciones.

“Se habla del déficit fiscal, pero el déficit fiscal es un instrumento anticíclico para enfrentar una crisis global, y mediante eso los recursos para subsidiar a miles y miles de paraguayos que perdieron empleo. La ANDE, cuánto representó para la ANDE exonerar de facturas a casi 1.000.000 de paraguayos: 100 millones de dólares, y ese es el Estado Social de Derecho”.

Estructura de transmisión de energía LP1.

Por último, agradeció el respaldo del presidente Abdo para llevar adelante la puesta en funcionamiento comercial tanto de la LP1, como de la LP2 en 2019; así como para construir, en plena pandemia, la maquinización del Brazo Aña Cuá, que significará más energía para el Paraguay, así como más ingresos, y que en estos momentos ha generado muchos puestos de trabajo en el sur del país.

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí