Paraguay presentó en Perú modelo de turismo rural comunitario

0

Paraguay estuvo presente en el Primer Encuentro de Turismo Rural Comunitario de las Américas realizado en la ciudad de Moyobamba, Perú, que reunió durante tres días a más de 400 participantes entre autoridades, emprendedores, especialistas, ONGs y funcionarios públicos y privados provenientes de 17 países. Este evento contó con el apoyo y acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lorena Escobar, jefa de la Oficina Regional Itapúa y Rosa Duarte, técnica del Departamento de Desarrollo de Productos Turísticos, de la Secretaría Nacional de Turismo, presentaron la experiencia del trabajo de campo desarrollado en Paraguay en materia de turismo.

Este evento permitió también hacer una reflexión sobre los modelos organizativos del Turismo Rural Comunitario en América Latina, los sistemas normativos existentes y los modelos de certificación de calidad.En la ocasión, se logró consensuar el Acta de Moyobamba, documento en el que se recogen los aportes de los participantes para seguir construyendo el Turismo Rural en las Américas.

El escrito destaca, entre sus principales puntos, el desarrollo de iniciativas alineadas a los objetivos de desarrollo sostenible, el fortalecimiento del capital humano, el trabajo articulado entre el sector público y privado para la innovación, el establecimiento de metodologías e indicadores para el ámbito rural, la generación de una normativa y el fortalecimiento de la organización comunitaria y la formalización de los emprendimientos turísticos.

Además, para el futuro inmediato se considera importante la consolidación de la Plataforma de Turismo Rural Comunitario y la Red de Turismo Rural Comunitario de las Américas, nacido en la Declaración de Lima en el 2015, como espacio de intercambio de experiencias y mecanismo de integración y participación de los actores sociales.

Auspiciantes

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here