Ubicándose entre las monedas menos devaluadas, el Guaraní cumple 75 años

0

Es la más antigua de Sudamérica y este año, en coincidencia con su aniversario 75, el guaraní se encuentra entre las monedas menos devaluadas con relación al dólar, en comparación con los países de la región, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

El guaraní cumple este viernes 75 años, siendo la más antigua de esta región y, a la vez, una de las monedas con más cantidad de ceros en el mundo. Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), la moneda local es una de las menos devaluadas en la región.

De acuerdo con las estadísticas, la devaluación del peso argentino en lo que va del año es de 125%, el real del Brasil perdió un 25,40% y el peso uruguayo un 13,20%. Por otra parte, el guaraní, con una pérdida de 4,8%, el peso chileno (3,50%) y el sol peruano (1%) son las monedas menos devaluadas.

Historia del guaraní

La moneda oficial del país fue creada el 5 de octubre de 1943, a través del Decreto 655, que estableció el “Régimen Monetario de la República del Paraguay”, con el que el guaraní reemplazó al peso oro sellado y el peso fuerte. El símbolo de la unidad monetaria es la G cruzada de derecha a izquierda por una barra.

Este decreto fue emitido durante el gobierno de Higinio Morínigo para fortalecer la estabilidad y la soberanía monetaria.

Los ceros que se le fueron agregando a la moneda paraguaya fueron consecuencia de la inflación de más de 300.000% que sufrió desde su creación. Fue así que en 1998 se introdujo al sistema monetario el billete de G 100.000, que es el de mayor valor.

Hasta hoy, los esfuerzos del Banco Central del Paraguay (BCP) se orientan a que la moneda no pierda su valor. El guaraní se mantiene estable, a diferencia del peso argentino y el real brasileño.

La reconversión

En toda su historia, a diferencia del resto de los países de Latinoamérica, Paraguay nunca experimentó un proceso de reconversión de su moneda.

No obstante, el BCP presentó en 2013 al Congreso Nacional un proyecto de ley para eliminar tres ceros del guaraní. De aprobarse, la nueva unidad monetaria llevaría el nombre de nuevo guaraní.

Auspiciantes

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here