El equipo analizó los principales avances y desafíos, ante la próxima evaluación a la que será sometido el país por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

La evaluación tendrá lugar entre abril y mayo del año que viene, y los resultados de la evaluación se tendrán en diciembre, informó el canciller Antonio Rivas a la salida de la reunión.

Señaló que se conformó una mesa interinstitucional de trabajo, dado que los tres poderes del Estado deberán contribuir para que el Paraguay pase la evaluación y no ingrese a la lista gris del ente.

Indicó que el GAFI evaluará los últimos 4 años de gestión del Estado paraguayo en materia de combate al lavado de dinero, y actividades conexas como el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas.

El canciller agregó que para pasar la evaluación se deben cumplir con todas las especificaciones  y mandatos que se deben cumplir dentro de 40 objetivos que establece el organismo evaluador.

Sobre las propuestas legislativas del Poder Ejecutivo para hacer frente al lavado de dinero, el canciller señaló que la aplicación de algunas medidas requiere de la internalización de las leyes internacionales sobre el tema, y existe una mesa de trabajo entre la Cancillería y el Congreso Nacional para ello.

El GAFI es un ente intergubernamental con sede en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para hacer frente al blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo. El ingreso a la lista gris del organismo supone una disminución de la seguridad jurídica y la credibilidad del sistema financiero de un país, al momento de emitir bonos u otras actividades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí