Bancada oficialista impulsa juicio político a contralor general de la República

0

Diputados de la bancada del Partido Colorado presentaron este lunes el anteproyecto de juicio político contra el contralor general, Enrique García, por “mal desempeño de sus funciones”.

El contralor se encuentra imputado por presunta producción de documentos no auténticos y uso de documentos públicos de contenido falso.

El libelo acusatorio fue entregado por el presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana, y el diputado Clemente Barrios, en nombre de unos 23 congresistas firmantes.

“Venimos a cumplir con un mandato de las bancadas unificadas del partido Colorado, con el diputado Barrios, pidiendo que se le dé trámite al juicio político al Contralor, por todas las denuncias de público conocimiento”, informó Alliana en declaraciones a la prensa.

Dijo que el juicio podría darse el miércoles en sesión extraordinaria si hay un dictámen favorable de las comisiones por las que ha de pasar la acusación.

El titular de la Contraloría General de la República (CGR) fue imputado por la Fiscalía General por una investigación iniciada en el 2016, cuando era asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción y no apeló una demanda de la compañía Ivesur contra el municipio.

La investigación del Ministerio Público inició como lesión de confianza por presunta omi­sión, al no apelar García la decisión. Luego se volvió la causa actual de producción de documentos falsos, en el que también están implicados los funcionarios Julio Giménez y Rodolfo Duarte.

La imputación fue realizada por el fiscal de Delitos Económi­cos, Leonardi Gue­rrero, quien solicitó al Juzgado de Garantías medidas alternati­vas a la prisión para García y su desafuero en el Congreso Nacional.

El pedido de juicio político debe ser aprobado por dos tercios de los presentes, para designar a los fiscales acusadores que defenderán el documento en  la Cámara de Senadores. La Cámara Alta actúa de juez y será la encargada de destituir o dejar en el puesto a García con votos de dos tercios de los presentes.

En caso de ser destituido, el cargo quedará en manos del actual Sub Contralor, Camilo Daniel Benítez Aldana.

IP

Auspiciantes

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here