Calefacción puede ser dañina para niños y ancianos, según especialista

0

El especialista en otorrinolaringología del Hospital de Clínicas, doctor Alberto Lezcano, advirtió sobre los efectos dañinos que pueden ocasionar los artefactos de calentamiento como estufas, aires con calefacción o braseros.

Explicó que si bien, la permanencia en ambientes cálidos es lo ideal, no es lo recomendable, tanto para niños y ancianos, ya que el cambio brusco de ambiente calor-frío es un factor para contraer cualquier tipo de inflamaciones en la garganta, así como puede ser un factor determinante en la aparición de resfriados o problemas respiratorios.

Recomendó tener presente los cuidados ante la exposición, “ya que pueden desencadenar en procesos alérgicos y también puede ayudar en la complicación de las gripes o influenza y el resfrío, que son dos enfermedades diferentes, pero que a veces se confunden”, expresó.

Sobre el resfrío

Apuntó que el resfrío es una patología viral muy frecuente, pero solamente hay síntomas nasales, congestión nasal, estornudo, rinorrea, “no así la influenza o gripe que a diferencia del resfrío se manifiesta con mucha fiebre y dolores corporales; sin embargo la gripe puede ser una enfermedad grave, por eso es que existen las vacunas de prevención y es importante que nos vacunemos”, puntualizó.

“Para prevenir una gripe es importante abrigarse bien si se va salir y realizar una buena ingesta de líquido; hay veces que una gripe no tratada por un profesional, más bien automedicada por el paciente, puede ser fatal”, destacó el especialista.

Ante alguna manifestación alérgica o de gripe:

  • Evitar el consumo de antigripales de venta libre.
  • Consumir alimentos que contengan vitamina C.
  • Mantener siempre las manos limpias y usar alcohol en gel.
  • Disponer de tapabocas ante cuadros gripales.
  • Es mucho mejor abrigarse más, a estar expuestos a las calefacciones.
  • Consumir abundante líquido.

Agregó que los casos más frecuentes en consultorios de Otorrinolaringología son los resfríos nasales, que son más bien congestivos, sin embargo los cuadros gripales van a consultas de otra forma ya que tienen síntomas como fiebre alta, dolores musculares y deshidratación, y muchos necesitan de internación.

Auspiciantes

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here