El diputado Arnaldo Samaniego (ANR-Capital), en representación de la Comisión de Presupuesto, fundamentó en favor de la aprobación del proyecto. “La derogación permitirá continuar con el proceso gradual de la implementación del Salario Básico Profesional Docente, iniciado en el 2018, y darle al Ministerio de Educación y Ciencias las herramientas legales para aplicar los procedimientos de rigor”, dijo el legislador.

El referido Art. 236 establece que el otorgamiento de las mejoras salariales a los docentes está ligado a algunos requisitos como la evaluación de desempeño; realización de capacitaciones; cumplir funciones en aula y estar censado en el registro Único del Docente.

“Qué culpa tiene el docente si el MEC no realiza los cursos de capacitación”, dijo al respecto el diputado Derlis Maidana (ANR-Misiones), al apoyar la propuesta de derogación.

Por su parte el diputado Sebastián Villarejo (PPQ-Capital), significó que no se puede seguir aumentando salarios en forma lineal “Es que esta práctica riñe con la meritocracia”, señaló, al tiempo de informar que su voto sería por la abstención.

“La capacitación es muy importante y es pertinente hacer un llamado al Ministerio de Educación para cumplir con estas exigencias, pero considero que es, absolutamente, pertinente, derogar este articulo para permitir a los docentes acceder al 16% de incremento y seguir con este proceso, hasta llegar al Salario Básico Profesional Docente, establecido en el 2016”, significó, por su parte, el diputado Tadeo Rojas (ANR-Central), en representación de la bancada ANR “A”.

Otros legisladores como el diputado Celso Kennedy (PLRA-Caaguazú), Kattya González (PEN-Central), Jazmín Narváez (ANR-Central), Blanca Vargas de Caballero (ANR-Alto Paraná), y otros significaron que es un paso importante el permitir que los docentes puedan acceder a un incremento salarial, pero aclararon que lejos se está de la excelencia educativa.

Recordemos que existe un acuerdo entre el Ministerio de Educación, agremiaciones del sector docente y el Ministerio de Hacienda, que desde el año 2018, vienen implementando, de manera gradual, mejoras salariales para los educadores hasta alcanzar el salario básico profesional docente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí