Actualmente, 1.142 de los 1.452 servicios del Ministerio de Salud realizan test para detectar la enfermedad, lo que representa un 78,6 % del total, mientras que 13 centros de salud brindan atención integral a los pacientes.

De acuerdo a las cifras presentadas por el ministerio, 38 Unidades de Salud de Familia y hospitales ofrecen tratamiento antirretroviral y 300 servicios llevan a cabo labores de prevención de la trasmisión materno infantil.

En una nota de prensa, la doctora Tania Samudio, titular del Programa Nacional de Control del Sida (Pronasida), puso en valor la llegada de nuevos servicios médicos como reactivos, estudios o medicamentos antirretrovirales en las 18 regiones sanitarias.

En ese sentido, la doctora subrayó que el programa cuenta con una medicación que combina varias familias de retrovirales en una sola dosis para evitar que el paciente deba tomar entre 5 y 12 comprimidos diarios.

“Tenemos personal capacitado y comprometido para la atención de las personas con VIH. El punto fundamental en el que queremos insistir y hacer que tengamos una respuesta efectiva del VIH es en lo que se refiere a la educación, promoción y prevención de las infecciones de trasmisión sexual”, sostuvo la médico.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que tendrá lugar el próximo 1 de diciembre, Pronasida puso en marcha una campaña bajo el lema “Conocé tu diagnóstico, hacete la prueba de VIH” para mejorar la atención de esta enfermedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí