La toma de la emblemática Escuela Básica 208 Contraalmirante Enrique Ramón Martino de Encarnación, se dio a tempranas horas de este viernes. Alumnos del séptimo, octavo y noveno grado, piden la salida de la encargada de despacho Graciela Brítez, a quien denuncian por supuestos malos tratos, además de varías otras graves supuestas irregularidades. También piden la devolución del rubro de segundo grado.

Entre otras supuestas irregularidades, acusan a la encagada de despacho, de supuestamente hacer cocinar el almuerzo escolar en abundancia, para luego tirar los restos. También supuestamente deja que las leches de la merienda escolar lleguen a la fecha de vencimiento, repartiendo a los alumnos desde el primero al sexto grado, dejando de lado al séptimo, octavo y noveno.

Según los estudiantes, la encargada de despacho, cobra a cada uno de ellos, 5.000 guaraníes en forma mensual, para el servicio de limpieza. Supuestamente, la docente no anota a quienes cobró, por lo que luego, supuestamente los vuelve a requerir para el pago.

“La encargada de despacho deja que se pudran las bananas, que las leches venzan, y no nos da galletitas. Tira lo que sobra del almuerzo en vez de darnos a nosotros que muchas veces ni para nuestro recreo tenemos porque somos pobres. También nos cobra por la limpieza, pero no anota, y después dice que no pagamos. ¿Hay alumnos que son entre cinco hermanos, y cómo se puede pagar tanto si todos somos pobres? Y nuestra limpiadora no tiene ni esponja”  dijo una de las alumnas manifestantes, quien agregó que “la vez pasada, a mi compañera (de nombre) Isis, que está en silla de ruedas, le dejó afuera mientras nosotros estábamos en la biblioteca. A una profesora le hizo desmayar y la cocinera lloró la vez pasada”.

Por su parte la profesora encargada del despacho, Graciela Brítez, dijo que todas las acusaciones son falsas. Al tiempo de decir que no tiene apego al cargo se puso a disposición de sus superiores.

“Las acusaciones son falsas. Yo le tengo un aprecio tremendo en especial a los alumnos con capacidades diferentes. Sí les dije una vez que no les iba a dar más galletitas porque algunos alumnos terminaron tirándose con las galletitas. Lo que hace a otros temas como las goteras en los techos y el rubro del segundo grado, yo hago los trámites, pero escapa a mi posibilidad la solución”, dijo.

Responsables de Educación en Encarnación, manifestaron que se buscará atender los pedidos de los alumnos, siempre que correspondan a derecho. El Ministerio de Educación y Ciencias fue representado por la licenciada Margarita Valena.

Los alumnos dicen que seguirán con la toma de la escuela, hasta tanto, se llame a concurso y que mientras tantos, nombre como encargada de despacho a una docente que actualmente cumpla funciones en esa institución.

En la actualidad, son  275 alumnos, los que concurren a la institución educativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí