España y Paraguay confían en mantener el “excelente” estado de sus relaciones

El embajador de España en Paraguay, Javier Hernández, mantuvo hoy su "primer contacto formal" con el canciller Luis Alberto Castiglioni, y acordaron conservar el "excelente" estado de las relaciones entre los dos países y tratar de "incrementarlo" en la medida de lo posible.

0

“Las relaciones entre Paraguay y España trascienden lo formal, entran en terrenos muy humanos, muy personales, nuestras sociedades trabajan muy bien juntas”, comentó Hernández tras su encuentro con el canciller.

El diplomático español se refirió a los distintos proyectos de desarrollo que su país ejecuta en Paraguay, como el tratamiento de las aguas, la mejora de caminos rurales o la cooperación en sanidad y educación.

“En el sector del agua y el saneamiento, España está colaborando con varias instituciones paraguayas (…) implicadas en mejorar el acceso al agua potable en comunidades remotas de varias partes de Paraguay“, señaló.

Hernández también habló del respaldo español en la petición que Paraguay realizó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para el reconocimiento del Pantanal paraguayo como patrimonio mundial.

El Pantanal es uno de los humedales de agua dulce más grande del mundo y dibuja un paisaje alternado por sabanas inundadas, lagunas, bancos de arena y bosques, principalmente de quebracho colorado, con una gran variedad de aves, peces, anfibios, reptiles y mamíferos.

La parte paraguaya del Pantanal se ubica en el extremo noreste de la región occidental y se extiende a lo largo del Río Paraguay hasta la zona del Río Apa.

El embajador recordó que la Unesco exige como requisitos la preparación de un expediente con investigaciones, datos técnicos y estudios con los que España está contribuyendo mediante financiación y, también, con la participación de expertos españoles.

Hernández precisó que España transfiere a Paraguay unos 4 millones de dólares al año en cooperación, aunque esa suma asciende a 70 millones si se incluyen otros instrumentos de crédito, planes cofinanciados o proyectos en ejecución.

Auspiciantes

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here