Un alarmante aumento de accidentes en motocicleta revela que la imprudencia sigue su luctuoso camino sin generar un mínimo de consciencia en la sociedad.

Los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Salud señalan que de enero a setiembre fueron atendidos 4.118 pacientes a consecuencia de accidentes viales en servicios de Central, de los cuales 2.144 fueron motociclistas, es decir, un 52% de los accidentados.

El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma, explica que por año atienden en el hospital unos 11.300 pacientes que son netamente víctimas de siniestros viales de motocicleta.

“El Estado gasta en promedio 300 millones de guaraníes por cada paciente grave, víctima de un accidente de motocicleta. De estos pacientes, unos 2.000 presentan traumatismos craneales graves y mueren al año más de 220, mientras que entre 385 y 400 pacientes que logran sobrevivir ya no pueden valerse por sí mismos y necesitan la ayuda de segundas personas; es decir, el cuidado de terceros”, dijo.

El Dr. Saldívar agrega que no solo el costo es oneroso para el Estado con los pacientes graves de accidentes en motocicleta, sino también la familia, que en promedio invierte G. 150.000 por día en insumos que precisa el paciente que el hospital no cuenta.

“La atención de múltiples profesionales, las cirugías craneales, que como mínimo se hacen dos a tres veces; las radiografías, las operaciones de fracturas múltiples de brazos, piernas, pelvis; el costo operativo de todo esto cuesta G. 300 millones, pero no es el único gasto, el gasto del bolsillo es de G. 150.000 por día, por paciente, que como mínimo está en terapia 11,5 días, y luego más tiempo en sala común”, refirió.

Imprudencia y alcohol

Según datos del Ministerio de Salud, los municipios con mayor registro de accidentes de motocicleta son Ypané, Villa Elisa y San Lorenzo, donde en la mayoría de los casos priman la imprudencia y el abuso del alcohol.

Los que trabajan como “delivery” también son víctimas por no usar casco ni chaleco reflectivo. La mayoría de los fallecidos tienen de 15 a 29 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí