Gloria Martínez, del comedor Divino Niño Jesús del Mercado N° 1, empezó ayer con la preparación del jopara, poniendo el poroto y el locro en remojo. “Ya se preparan todas las verduras y desde mañana (hoy) temprano se empieza a cocinar”, relató.

La misma asegura que para que la tradición se cumpla, se debe hacer el verdadero jopara, solo con verduras y no con carne como hacen otras cocineras. “Los ingredientes son zapallo, acelga, cebollita, cebolla, locote, tomate… todas las verduras posibles y, por último, se le pone el queso”, señaló.

Resaltó que su abuela le enseñó que la historia del Karai Octubre es sobre un señor que “llegó a una casa, todo desaliñado, que pidió comida. No había nada para comer, entonces la dueña de casa, humilde también, agarró todo lo que tenía, mezcló, cocinó y le dio a él. Entonces, él bendijo su casa para que nunca les falte nada”. La versión más conocida, señala que si el Karai Octubre encuentra la mesa vacía, este lanza una maldición de miseria y para evitar esto, se debe tener en la mesa y comer el jopara.

Martínez dijo que muchísima gente acude al mercado el 1 de octubre. “Gente que no suele venir aparece ese día, vienen con sus ollas para llevar, en familia incluso”, manifestó. El precio del plato de jopara es de G. 10.000 y se suelen vender unos 200 platos, señaló.

Por su parte, María Lourdes Martínez, del puesto “Ña Clarita”, comentó que hará dos tipos de Jopara: uno solo de verduras y queso, y otro con chorizo y costillitas de chancho, “porque la gente pide” este tipo de jopara.

Sobre los precios, dijo que ofrecerá a G. 10.000 medio plato y G. 13.000 entero, incluyendo la tortilla. Habrá también en el Mercado 4, en la Plaza Uruguaya, y frente a la Municipalidad de Asunción. Se espera una gran afluencia de gente. Muchos van antes de la hora y llevan en tápers el platillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí