La situación por la que atraviesa actualmente a nivel general la salud en la región no puede sustraerse a la pandemia del Covid 19, que azotó al mundo desde los primeros meses de este año 2020, por lo que todo se centró en los esfuerzos por combatir o en todo caso minimizar el impacto de una enfermedad que sigue siendo desconocida para la aplicación de una cura.

Pero no se puede negar que desde hace un tiempo algunos centros hospitalarios de Itapúa, como el Hospital Regional de Encarnación y el Hospital Padiátrico Municipal, han recibido importantes aportes económicos de parte de la Entidad Binacional Yacyreta, hecho que ayudó a amortiguar en gran medida el impacto que tuvo que soportar ambos nosocomios, considerados de referencia en el departamento de Itapúa.

El caso puntual del Hospital Municipal, según documentos, desde octubre del 2018 hasta junio de 2020, ha recibido unos 650 millones de guaraníes, unos 92 mil dólares americanos, distribuidos para el «Fortalecimiento dentro del Sistema de Salud para cubrir Operatividad y Gastos Corrientes del Hospital».

No obstante, este nosocomio tuvo que realizar campañas de ayuda solidaria de la población, ante la imposibilidad de la comuna, que por si misma no pudo cubrir los costos del centro médico. Un hecho conocido, es que en los últimos tiempos el nosocomio creció en su infraestructura, que conlleva a mas costos a una administración comunal que tuvo que rebuscarse por todos los medios, ante su imposibilidad financiera de sostenerlo.

En declaraciones a la 95.7 Radio Encarnación (audio al pie del artículo), el intendente de Encarnación, Luis Yd reconoció en la tarde de éste miércoles, el apoyo institucional que recibe de la binacional, al comentar que recurriría nuevamente ante su director Nicanor Duarte Frutos, para solicitar su ayuda, ante la situación de déficit financiero para cubrir costos de personal contratado.

Este hecho, sin dudas desnuda la situación por la que atraviesa la comuna encarnacena, imposibilitada financieramente para cubrir los gastos que tiene un centro medico de estas características, lo que podría poner en análisis, si puede o no la comuna seguir tratando de administrar el nosocomio, o, éste, debe pasar a manos del Ministerio de Salud Pública, ofrecimiento que en su momento fuera rechazado por la actual administración municipal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Play para escuchar nota hecha por la 95.7

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí