La 28ª edición del Festival Internacional de Cine -Arte y Cultura- Paraguay ofrecerá a la comunidad la oportunidad única de conocer en pantalla grande el cine de calidad que no llega a la cartelera comercial, celebrando la cinematografía como arte, diversión y cultura, formando público sensible a la diversidad, cooperando en el acercamiento de las naciones, promocionando el cine paraguayo, propiciando el encuentro con profesionales extranjeros y brindando actividades de formación tanto para el público como para el sector profesional audiovisual, con espacios de debate y difusión de temas vinculados a la producción cinematográfica y audiovisual.

FECHAS: 18 al 30 DE SETIEMBRE | SEDE PRINCIPAL: CINE VILLAMORRA

ESTRENOS NACIONALES: PROMOCIÓN DEL CINE PARAGUAYO

La finalidad de esta sección del Festival es promocionar talentos nacionales y potenciar la creación de obras de calidad artística de tal manera que el cine paraguayo siga ganando la apreciación del público nacional y extranjero, extendiendo las fronteras culturales e inspirando la creación artística local.

A la convocatoria para realizadores y productores paraguayos se presentaron 26 cortometrajes de diversos puntos del país. El Festival Internacional de Cine de Paraguay ha incluido en la programación de su 28º edición la siguiente Selección Estrenos de Cortos Paraguayos 2019:

  • 3:00 AM de Fabian Dominguez
  • Comer sin riesgo, crecer feliz de Giulana Agostini
  • Dulces sueños de Samuel Cardozo
  • El niño robot de Andrea Osorio
  • El origen de Pablo Meilicke
  • El punto verde en el año 3785 de Yasmina Samudio
  • Judas Kái de Katia Acosta y Alexis Amarilla
  • Tape tuja de Rolando Portillo

Cada realizador recibirá una placa de reconocimiento y con su equipo de producción tendrán una oportunidad especial de presentarse ante el público y debatir con ellos en la Tarde del Cine Paraguayo el sábado 28 de setiembre, cuando el público elegirá con su voto al Mejor Cortometraje Paraguayo Voto del Público. La Academia de Cine del Paraguay y el Círculo de Editores y Post-Productores del Paraguay, entidades asociadas al Festival, entregarán menciones especiales a los cortos que consideren destacados en sus respectivos rubros.

Otras obras que sobresalieron por su calidad artística y técnica están invitadas a formar parte de la programación denominada Joven Cine Paraguayo:

  • Entre cuerdas de Fernando Ovelar
  • Si me dejas ahora de Ruth Ynsfrán
  • Valeria de Diego Florentín

En el marco de cooperación con el Festival Sombras Prócer Latino fue invitado uno de los cortos premiados en el 2018, el cual también formará parte del programa Joven Cine Paraguayo:

  • Chaco’i de Lorenzo Vazquez

La producción estudiantil nacional también brillará con los dos finalistas del Concurso de Cortos Estudiantiles La Sangre y la Semilla, producto del Taller de Capacitación Docente ofrecido a cien instituciones educativas del país con motivo del lanzamiento del DVD La Sangre y la Semilla – Un tesoro Recuperado con el apoyo del FONDEC.

Las recepciones de los trabajos estudiantiles se extendieron hasta fines de julio, resultando seleccionados para el primer premio Amor en tiempos de guerra (Escuela Básica N° 21 Dr. Enrique Luzo Pinho) y Documental sobre el Gral. José Eduvigis Díaz (Colegio Nacional Héroes del Chaco). Ambas producciones serán exhibidas en la Tarde del Cine Paraguayo del 28º Festival y en la Noche de Clausura (lunes 30 de setiembre) será anunciado el corto ganador. Ambos colegios recibirán material didáctico para sus bibliotecas y videotecas. Menciones especiales merecen las producciones Los sobrevivientes (Colegio Nacional Tomás Romero) y Semilla y Sangre (Colegio Nacional Carmen de Peña). El sitio Cine Educación y Cultura http://cineducacionycultura.com difundirá los cortometrajes y las siguientes actividades de formación.

El Festival tendrá una programación de excelencia con películas en carácter de estreno exclusivo para nuestro país, de gran calidad artística y técnica, y valor cultural.

El multi-premiado cineasta alemán Veit Helmer acompañará a su película El sostén (The bra) que narra la historia de un solitario conductor de ferrocarril que emprende la búsqueda de la mujer dueña de un sostén y tal vez del amor. Se trata de una comedia romántica encantadora que será delicia para los amantes del cine.

Otro título en destaque es El canto del tiempo que traerá con su paso por las pantallas del Festival a su director Mana García y al grupo musical argentino Tonolec para deleitar al público con su arte. Una película preciosa para celebrar el amor, como así también para conmemorar los Derechos de la Niñez y celebrar el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.
(Shoplifters) se llama la Palma de Oro Mejor Película de Cannes 2018 y que fuera nominada al Oscar Mejor Película en Idioma Extranjero 2019. Es otra fábula de uno de los autores cinematográficos más importantes de la actualidad, el japonés Hirozaku Kore-eda (quien fue destacada en la edición del año pasado), que despertará emociones en el público con una historia de auténtico amor y humanismo.

Habrá películas de diversas nacionalidades y estilos, siempre con la temática del amor en sus más variadas ilustraciones, como la estadounidense La voz de la igualdad, basada en una historia de la vida real que reafirma la dignidad humana, el entendimiento y la libertad; y la coproducción Cold War, premiada Mejor Director del Festival de Cannes 2018 y Nominada al Oscar Mejor Película en Idioma Extranjero, formarán parte de una programación imperdible para los amantes del mejor cine del mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí