La ONU lima los últimos detalles del primer pacto global sobre migración

0

La sexta y última ronda de negociación del Pacto Mundial para la Migración arrancó hoy en la sede de la ONU, con países de todo el mundo tratando de limar los detalles finales del texto, que será adoptado el próximo viernes.

Con la excepción de Estados Unidos, todos los Estados miembros de Naciones Unidas participan en este proceso, que es el primer gran intento de gestionar los flujos migratorios a escala internacional.

Hoy, las delegaciones comenzaron analizando a puerta cerrada el último borrador y, en especial, ciertas cuestiones que aún están pendientes de precisarse.

Entre ellas destacan las diferencias entre inmigrantes regulares y los que no lo son, qué servicios básicos deben garantizar los Estados a los irregulares, cuándo puede repatriarse involuntariamente a una persona o cómo garantizar la protección de inmigrantes en situación vulnerable, pero que no cumplen los requisitos para ser considerados refugiados.

Tras los contactos de este lunes y los que tendrán lugar mañana, está previsto que a última hora del miércoles México y Suiza -los líderes del proceso- presenten un borrador final.

El objetivo es dar al menos un plazo de un día a las delegaciones para que consulten el texto con sus capitales y que este pueda ser adoptado el viernes.

La expectativa es que el compromiso final sea muy similar al borrador más reciente, según el embajador de México ante la ONU, Juan José Gómez Camacho.

Dado que el contenido del pacto no es vinculante y que las negociaciones han buscado en todo momento el consenso, no habrá una votación, sino que simplemente los países participantes darán por acordado el documento.

Su aprobación oficial, mientras, tendrá lugar a finales de este año en una cumbre que se celebrará en Marruecos.

El pacto se estructura en torno a 23 grandes objetivos, que incluyen prioridades como la de reducir las situaciones que fuerzan a la gente a abandonar sus países, aumentar las vías de inmigración legal, proteger la vida de los inmigrantes durante su viaje, darles servicios básicos o combatir a las mafias del tráfico de personas.

Para ello, los Estados asumirán voluntariamente una larga lista de compromisos y pactarán mejorar la cooperación internacional en el ámbito migratorio.

El acuerdo, en todo caso, no es vinculante y deja claro que cada Estado es soberano para determinar sus propias políticas en este ámbito.

La migración, un asunto tradicionalmente reservado a la esfera nacional, se ha convertido en los últimos años en una gran prioridad para Naciones Unidas, especialmente en respuesta a las tragedias vividas en el Mediterráneo y al auge de discursos xenófobos en muchos países.

A través de su portavoz, el secretario general de la ONU, António Guterres, consideró hoy que es “crucialmente importante que todos los Estados miembros, ya sean receptores, de tránsito u origen, se unan para gestionar el muy fuerte aumento del número de migrantes en el mundo”.

Para el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miroslav Lajcak, la migración se ha gestionado de una forma “muy nacional y reactiva” y es “urgente” tener un acuerdo a escala global sobre el tema.

“Definitivamente necesitamos un marco internacional, un entendimiento común global”, explicó hoy su portavoz, Brenden Varma.

La negociación del pacto se produce en medio de un fuerte debate sobre la inmigración en Europa y en Estados Unidos, especialmente tras la reciente polémica en torno a la separación de familias en la frontera con México y las imágenes de menores retenidos por las autoridades.

En un comunicado ante el inicio de la última ronda de discusiones, Amnistía Internacional (AI) llamó a los países a incluir en el acuerdo un compromiso claro para acabar con la detención de niños migrantes.

En el borrador más reciente, los Estados apuestan por “usar la detención migratoria sólo como último recurso” y por “trabajar para terminar con la práctica de la detención de niños”.

Para AI, el lenguaje debería modificarse para dejar claro que no hay ninguna circunstancia que justifique retener a menores por motivos migratorios.

Auspiciantes

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here