«El pico de la enfermedad se dio cerca del 28 o 29 de mayo y a un mes de eso contamos con un descenso abrupto de la cantidad de casos que se equivale a lo que ocurría en los primeros días de abril de este año», manifestó.

Refirió que sería muy bueno que este descenso que se nota actualmente no se estanque ni vuelva a subir y que ello solo depende de cada uno de los ciudadanos. «Este descenso de casos no debe generar una sensación de victoria ni de relajo. Hay que entender que esto es muy volátil y grave la situación ya que puede volver a subir», aseguró.

Agregó que en el departamento Central y Capital desde hace cuatro semanas consecutivas se encuentra con un descenso en los casos positivos de la enfermedad con un 12% menos con respecto a la semana anterior.

En cuanto al resto del país dijo que también se refleja un descenso de casos por tres semanas consecutivas como son Caaguazú, Alto Paraná, Guairá. En cuanto a Itapúa refirió que ahora después de mucho tiempo se registra un descenso abrupto de casi el 50% de los casos y se espera que esta semana se mantenga ese patrón para poder hablar de un «descenso real» en esa región del país.

En cuanto a la mortalidad de la enfermedad por millón de habitantes sostuvo que el Paraguay sigue estando primero en cuanto a los países de la región.

Dijo que el foco de la pandemia actualmente se está trasladando y saliendo de las zonas urbanas para instalarse a distritos y comunidades alejadas. «Entonces es por ello que en números absolutos veremos un descenso, pero el golpe en esos lugares es mucho más duro ya que no buen acceso o es más difícil acceder al sistema sanitario».

El director de Vigilancia Sanitaria manifestó que el 95% del país detectó algún tipo de caso, de los 259 distritos a nivel nacional 247 de ellos reportó algún caso de coronavirus.

Finalmente Sequera dijo que en el sistema de llamadas de la cartera sanitaria el 154 de pasar a registrar cerca de 5.000 llamadas por día actualmente registra cerca de 1.500 a 2.500 llamadas por día que refiere un descenso importante en el número de llamadas, así también refirió que se cuenta con un leve descenso en la solicitudes de traslado de Terapia Intensiva esto de acuerdo a los datos proporcionados por el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí