Las inscripciones para formar parte del primer Registro Nacional de Donantes de Médula tendrán lugar el próximo 31 de agosto, en el Shopping Mariscal, desde a las 9:00. Durante este evento, en el que se informará sobre los alcances de la iniciativa que ayudará a salvar numerosas vidas, la intención es inscribir a 1.000 paraguayos.

Este hecho constituirá un hito histórico en nuestro país pues, por primera vez, Paraguay contará con un registro del HLA (antígenos leucocitarias humano).

Una sencilla prueba para la inscripción

Ser donante de médula implica realizarse un hisopado de la mucosa oral (la boca), este hisopo es tipificado (se hace un estudio de compatibilidad). Luego, los datos del donante son cargados al Registro Paraguayo y volcados al mundo a través de él.

Cabe resaltar que la capacitación del personal que hará los registros está a cargo de especialistas alemanes, mediante el apoyo de la Fundación alemana “VKS- Verein für Knochenmark- und Stammzellspenden e. V.”, que también donará insumos para las tipificaciones.

¿Por qué es necesario un registro de donantes?

Recibir el diagnóstico de una hemopatía maligna, como leucemia, un año atrás en nuestro país implicaba resignarse a unos meses de vida, ya que aquí no había oportunidad de trasplante alogénico.

Eso cambió en el 2018, al reactivarse el programa de trasplante de médula ósea, devolviendo la esperanza a pacientes con familiares compatibles.

Y este positivo panorama se ampliará aún más, cuando Paraguay cuente con su propio Registro, abriendo las puertas a una lista mundial engrosada por 36 millones de donantes.

Esto implica mayores posibilidades de tratamiento a pacientes paraguayos con necesidad de trasplante de médula ósea, situación que, por ahora, se reduce a los donantes emparentados, es decir, a familiares compatibles, lo que ocurre solo en un 25% de los casos.

Y ello será posible gracias a otro gran paso histórico en el país, el trabajo integrado entre el Ministerio de Salud Pública y el Instituto de Previsión Social (IPS), con el apoyo de sociedades científicas y fundaciones, cuya unión hoy está concretando el puntapié inicial para que Paraguay forme parte de una red mundial.

Actualmente, pacientes con diagnóstico de alguna hemopatía maligna con necesidad de trasplante, y que cuentan con un familiar compatible, son trasplantados en el IPS. Hasta el momento, 11 personas accedieron a este tratamiento necesario para salvar sus vidas. Antes, esto se reducía a “cero”. Ningún paciente con necesidad de trasplante de médula ósea podía recibir respuesta aquí, y para hacerlo en otro país, a altísimos costos, también era muy difícil.

¿En qué consiste ser donante?

“Puede que nunca llamemos a un donante si no es compatible con algún paciente; pero puede que, si es compatible, se inicie el proceso de estudios para la donación. Ésta consiste en donar células madres por medio de sangre periférica (sangre de una vena del brazo) y, en menos del 20%, implica una extracción de células madres de medula ósea. Invitamos a todos los paraguayos a ser parte del inicio de esta gran historia, ser donantes de médula y ayudar a dar vida a muchas personas que hoy están esperando por nosotros”, destacan desde el INAT.

Pasos firmes hacia la inclusión en la Red Mundial

Por primera vez en Paraguay, tendrán lugar dos eventos que congregarán a expertos de todo el mundo en materia de trasplantes. El “VI Simposio Científico WBMT” y el “VI Taller de la WBMT” se llevarán a cabo los próximos 2, 3 y 4 de setiembre, en Hotel Bourbon, bajo la organización de la Red Mundial para Trasplante de Sangre y Médula Ósea (WBMT) y la OMS, con el apoyo de la Fundación Carlos Chytil de lucha contra la leucemia, la Sociedad Paraguaya de Hematología y Medicina Transfusional y el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), del Ministerio de Salud. Congregarán a 28 expertos internacionales en trasplante de médula ósea, quienes entrenarán a médicos paraguayos. En la ocasión, se realizará el lanzamiento oficial del Registro de Donantes de Médula Ósea del Paraguay (REDOMEPY).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí