“En fecha 26 de septiembre nuestro Deprtamento Técnico ha informado que se ha reiniciado el suministro de la energía de Yacyretá al Brasil , a través de la convertidora de Garabi.

Esta situacion se mantiene hasta el 29 de septiembre del corriente año, transportando paquetes de energía de 16.000 MWh por día y potencia de 1029 MW.

Nuestra administración ya había denunciado esta transacción comercial de forma unilateral de parte de CAMMESA de la Argentina y se había solicitado informes a nivel de la Cancilleria Nacional.

Luego, de ese reclamo soberano del Paraguay, la Argentina dejó de exportar energía de Yacyretá desde marzo 2019 hasta fines de septiembre del corriente año (6 meses) y han vuelto a reincidir desde las fechas mencionadas.

Desde la actual administración de EBY se estaba teniendo el año 2019 como el de menor exportación (49 GWh) por las gestiones realizadas y esta situacion perjudica nuestras metas fijadas.

Enero 19: 12 GWh
Febrero 19: 33 GWh
Marzo 19: 3 GWh
Abril 19: 0 GWh
Mayo 19: 0 GWh
Junio 19: 0 GWh
Julio 19: 0 GWh
Agosto 19: 0 GWh

Si bien desde la Administración actual de Yacyretá, se ha reducido el intercambio de energía entre Brasil y Argentina, usando Yacyretá; es nuestra responsabilidad denunciar esta situación irregular para que la ciudadania tome conocimiento en forma transparente de lo que ocurre y de las gestiones que realizaremos para defender los altos intereses nacionales.

En ese sentido, solicitaremos un Informe técnico y financiero, a traves de Cancillería, a los países de Brasil (CCEE) y Argentina (CAMMESA) sobre la transacción comercial vía Garabi; que defina claramente como se cubre la energía de Yacyretá retirada por Cammesa y no utilizada en el mercado argentino y cuanto se paga en Brasil por esa energía.

Ademas, exigiremos en el ámbito del Comite Ejecutivo de Yacyretá un análisis exhaustivo del caso y una solución satisfactoria para las partes a corto plazo.

Entendemos la necesidad de integración energética entre los paises, así como Brasil en el pasado proveyó energía vía Garabi a la Argentina y actualmente, suceda en sentido inverso; pero esa integracion debe ser beneficiosa para todos los paises de la región y no solamente para dos partes interesadas, aprovechando la ventaja y posición estratégica de Yacyretá, sin ningún beneficio para el Paraguay.

Yacyretá es un emprendimiento de 2 paises en igualdad de condiciones, aprovechando el río Paraná que es patrimonio de los ciudadanos de Paraguay y Argentina; nosotros haremos el máximo esfuerzo para defender lo que nos corresponde o llegar a transacciones comerciales ventajosas para ambos, que deberían plasmarse en una nueva nota reversal que sea cumplida por todos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí