El objetivo principal de este signario digital es apoyar la difusión y generar conocimiento de la lengua de señas para fortalecer el proceso de inclusión en Paraguay. Cabe destacar que Paraguay será el primer país de Latinoamérica que contará con un signario en lenguas de señas dentro de una página web del Estado.

En esta oportunidad se lanzó el primer tomo del Signario, que contiene 2.500 señas validadas por las organizaciones referentes de las personas sordas a nivel nacional, tales como, la Asociación Paraguaya de Sordos (APS), el Centro de Sordos del Paraguay, la Federación Nacional de Personas Sordas del Paraguay (FENAPAS), la Asociación Adultos Mayores de Sordos del Paraguay y personas sordas referentes del área educativa. Así mismo, estas señas serán actualizadas y ampliadas en forma continua, debido a su extensión y por tratarse de una lengua viva y en constante crecimiento.

El equipo interinstitucional encargado del diseño y constitución del diccionario está conformado por la STP a través del Centro de Relevo , el MEC, la SPL, la comunidad de personas sordas de las organizaciones referentes y la Asociación Nacional de Intérpretes de Lengua de Señas. Además, cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (SENADIS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí