A un año de haber ganado las elecciones presidenciales, el jefe de Estado, Santiago Peña redobló la voluntad de su Gobierno de seguir trabajando para honrar la confianza de todos los paraguayos y “seguir cumpliendo con ellos”.

Este martes 30 de abril se cumple un año de la victoria de Santiago Peña en las elecciones celebradas en el 2023. En ese contexto, aseguró que hoy está más comprometido que nunca en cumplir con cada una de las promesas hechas con el pueblo paraguayo.

Asimismo, hizo un recuento sobre los principales desafíos en los que están abocados tales como; seguridad, generación de empleo, refuerzo de la infraestructura pública, inversión extranjera, entre otros.

Fue en ocasión a la inauguración de la firma Alorica Paraguay, que se instala en el departamento de Alto Paraná y genera unos 250 empleos, en su primera etapa.

«Esperamos que antes de fin de año puedan llegar a 750 empleos. La empresa nos habla sobre la posibilidad de llegar en poco tiempo a 2.000 nuevas fuentes de trabajo», comunicó.

Tarifa de Itaipu

En relación al acuerdo que se está negociando con Brasil respecto a la Itaipu Binacional, el presidente mencionó que la tarifa hasta que no sea anunciada no está definida y afirmó que siguen “expectantes” y que “estamos en minuto de descuento”, haciendo alusión a que faltaría muy poco para que se concrete.

Más empresas y mano de obra

En otro momento, Peña hizo hincapié en las facilidades impulsadas por el Ejecutivo para que más empresas puedan instalarse en el país.

“Estamos muy entusiasmados, vemos que está aumentando el ritmo de las inversiones, si  aumenta la inversión, esto quiere decir que también se está contratando a más personas. Tenemos varias empresas que ya nos dijeron que están en proceso de inversión, de construcción y esto obviamente tiene como consecuencia también contratar a cada vez más funcionarios”, exteriorizó.

Sobre el mismo punto, remarcó la intención de generar  500.000 nuevas fuentes de trabajo en estos cinco años, de las cuales 100.000 se darían en el departamento de Alto Paraná, según lo comprometido por el gobernador Landy Torres.

“Lo estamos apoyando en esa estrategia que requiere inversión, infraestructura, capital humano, educación, salud. Y creemos que eso va a permitir que más paraguayos en los próximos años puedan también celebrar un 1 de mayo junto con su familia, celebrar el trabajo”, añadió.

En ese contexto, el jefe de Estado admitió que el Parque Tecnológico de Itaipu (PTI) tendrá una contribución importante en la meta gubernamental con respecto a la generación de empleos, mediante la incorporación de nuevas tecnologías.

“Mi obsesión para estos años, como lo he repetido, es la generación de empleo, la mejor política social, más allá de la red de protección social que tiene el Paraguay, programas sociales como el de adultos mayores. Hoy se suma el programa de Hambre Cero en las escuelas para asegurar que todos nuestros niños tengan un plato de comida, pero obviamente lo que da sostenibilidad, lo que permite crecer a la familia, el ser humano es el trabajo digno”, alegó.

Fuerte apuesta en la seguridad

Requerido sobre el tema de la seguridad en el décimo departamento. Dijo que la Gobernación activa de manera coordinada con la Policía Nacional para devolver la paz y la tranquilidad a los esteños.

“Nosotros tomamos una decisión hace unos meses donde enviamos primero una dotación de 200 policías adicionales que iba a ser de manera transitoria. Después anunciamos que ya se iban a quedar de manera permanente”, subrayó.

Igualmente, habló “apuestas importantes” encaradas por su administración para reforzar la cantidad de efectivos policiales con miras a los próximos años.

“La semana pasada anunciamos ya el ingreso y la formación de 5.000 nuevos policías que se van a graduar a fin de año, de haber sido un número que ingresaban alrededor de 1.000 por año, se va a quintuplicar el número. Creemos que en poco tiempo de todo se va a sentir, hemos cumplido con la promesa de triplicar el Grupo Lince y obviamente queremos que también acá la presencia del lince en el Alto Paraná sea fuerte”, indicó.

Por otro lado, el jefe de Estado volvió a enfatizar que las fuerzas militares están al servicio del Paraguay y de todos los paraguayos. Lamentó los últimos hechos de inseguridad registrados en el departamento de Itapúa, situación que como Gobierno los obliga a redoblar los esfuerzos.

“Esto nos permite a nosotros también decirle a la ciudadanía le estamos escuchando, somos conscientes, nos sentimos inseguros, no estamos satisfechos, yo no estoy satisfecho y vamos a trabajar para que podamos hacer un mejor trabajo”, aseveró.

Inversión en infraestructura 

En otra parte de la entrevista concedida a los medios, el presidente de la República comentó que están abocados en obras de infraestructura de gran impacto para el Alto Paraná y sobre todo, para otorgarle una dinámica diferente a la zona.

Vaticinó que Presidente Franco va a ser una de las ciudades de mayor crecimiento en los próximos años en el Alto Paraná, como consecuencia de las nuevas infraestructuras que pretenden ser concretadas en los próximos años.

Fuente: www.ip.gov.py