“Nosotros hemos solicitado a los legisladores una modificación de la ley para utilizar los fondos del Fonacide, alrededor de 40 millones de dólares, hay una buena predisposición de ellos, se habló con varios diputados y dijeron que van a apoyar”, confirmó el viceministro de Salud Pública, Hernán Martínez, en entrevista con el programa El Péndulo por Unicanal.

Explicó que la intención es honrar la deuda lo más rápido posible, ya que no se puede arriesgar a perder el convenio con el sector privado y a la vez enfrentar una tercera ola de Covid-19, en la cual los pacientes queden sin camas.

“Ellos (los sanatorios) invirtieron mucho dinero y nosotros tenemos la obligación de pagarles, porque cumplieron con nosotros”, enfatizó el viceministro.

La única alternativa a la vista para cubrir el pasivo con los sanatorios es el uso del dinero del Fondo Nacional de Inversión Pública y de Desarrollo, pero para ello se requiere un cambio de la ley que crea el Fonacide.

Consultado sobre el crédito de 150 millones de dólares recienteme aprobado por el Congreso, Martínez aclaró que eso ya está comprometido para otros ítems como plantas de oxígeno, recursos humanos, deudas con farmacéuticas, entre otras cosas.

Sobre este último punto, reconoció que lo adeudado a las farmacéuticas supera los 150 millones de dólares, los cuales serán cubiertos en parte con el préstamo de 150 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí