El presidente del Poder Legis­lativo explicó que la idea nació luego de que él se reuniera con los parlamentarios finlande­ses en la Asamblea de la Unión Interparlamentaria y reunio­nes conexas, que se llevaron a cabo en la ciudad de Belgrado, Serbia. “La idea es que noso­tros podamos influir desde el Parlamento; entendemos que los parlamentos en el mundo y sobre todo en Finlandia, cada vez que hay un tema, el pri­mer ministro es convocado por el Parlamento. La idea es reunirse con el presidente y líderes de distintas banca­das”, dijo Llano, en conferen­cia de prensa.

El senador Llano indicó que si bien no conversó aún con sus respectivos pares, pro­pondrá tres nombres que integrarán la delegación, la cual estaría encabezada por el vicepresidente primero del Senado, Martín Aré­valo; la titular de la Comi­sión de Relaciones Exterio­res, Lilian Samaniego, y el líder de la bancada de Patria Querida, Fidel Zavala. Este último fue víctima de secues­tro en el 2009. No obstante, aclaró que obtuvo el visto bueno de la Cancillería paraguaya y por consiguiente del Poder Ejecutivo para enviar esta delegación.

DOCUMENTACIÓN

Asimismo, el senador Blas Llano informó que enviará al Congreso de Finlandia una carta, con 47 páginas de docu­mentación oficial del caso, para solicitar la revocatoria del estatus de refugiados de los presuntos secuestradores Arrom, Martí y Colmán. Esta delegación solicitará audien­cias con el presidente del par­lamento finlandés y líderes de las distintas bancadas, con autoridades judiciales, la fis­calía, cancillería y otros esta­mentos políticos.

Llano justificó el viaje aten­diendo que el sistema del país europeo es parlamentarista, no presidencialista, por lo que su idea es que puedan influir para que retiren el estatus de refugiados a los tres.­

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí