Unicef considera que más del 50% de muertes en recién nacidos podrían evitarse

La “Semana del Prematuro” este año se desarrolla del 12 al 18 de noviembre, periodo durante el cual se llevan adelante actividades en todos los servicios de salud del país. La representante de Unicef en Paraguay, Regina Castillo considera que más del 50 por ciento de las muertes en recién nacidos podrían evitarse con intervenciones costo efectivas.

0

El lanzamiento oficial de la iniciativa se llevó a cabo este martes, en sede de la cartera sanitaria, ocasión en la cual la Directora General de Programas de Salud de esta institución remarcó que el Ministerio de Salud Pública se encuentra implementando el Plan Nacional de Desarrollo Integral de la Primera Infancia 2011 – 2021, con el compromiso de integrar las políticas públicas e intervenciones desde los diferentes sistemas y servicios de salud para los niños, sus espacios, las familias y la comunidad.

En el marco de dicha semana se harán diversas actividades como capacitaciones a profesionales de salud, educación a la población y promoción de los derechos que tienen los prematuros y sus familiares directos.

La iniciativa pretende atraer la atención hacia el problema del parto prematuro, la principal causa de mortalidad neonatal y la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo.

Desde Salud Pública aseguraron que se han realizado avances importantes para la disminución de la mortalidad infantil, sin embargo, la mortalidad en el periodo neonatal aún sigue siendo importante y no ha acompañado esta tendencia decreciente.

De acuerdo con los datos de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud correspondientes al 2017, el 68,5 por ciento de la mortalidad infantil corresponde todavía al periodo neonatal, y una de las causas más importantes sigue siendo la prematurez.

Por su parte, la representante de Unicef menciona que el cuidado de la embarazada es clave para evitar las muertes prematuras, alegando  que la detección y el tratamiento oportuno de infecciones urinarias, es una de las principales causas del parto antes de tiempo.

Asimismo refiere que “el mejor medio de transporte es el vientre materno. Es más fácil trasladar a una embarazada que a un prematuro. Por ello, el trabajo en red, la conexión entre la USF y todos los demás niveles de atención es tan importante”, señaló.

Además, destacó que el sistema georreferencial del Ministerio de Salud, bien aplicado, es una herramienta poderosísima para conocer en dónde están las embarazadas, especialmente las de alto riesgo, cuáles son sus barreras para el acceso a los servicios de salud.

Otro de los puntos resaltados es el acompañamiento de la familia. La recuperación del bebé es fundamental y no se hace sin la familia, según la profesional, quien sostuvo que una vez que los prematuros son dados de alta, las familias deben recibir orientación y servicios de rehabilitación y estimulación oportunas para los bebés.

Día Mundial del Prematuro

Se conmemora el 17 de noviembre y es una iniciativa que involucra a más de 50 países, con el apoyo de Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo de este día mundial es alertar a la comunidad internacional sobre la prematurez, que se constituye una de las principales causas de morbimortalidad entre los bebés recién nacidos en todo el mundo.

Los bebés prematuros de alto riesgo representan el grupo más vulnerable dentro de todos los nacidos vivos. De hecho, sólo 7 de cada 10 superan los primeros 30 días.

Auspiciantes

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here