Las actividades contemplan recorridos por la propia Central Hidroeléctrica, en Ayolas, así como visitas y paseos a las áreas protegidas, refugios faunísticos, dunas, lagunas y senderos que se encuentran en sectores de especial cuidado medioambiental.

Específicamente, las visitas a la Central se efectuarán de lunes a domingo, en los siguientes horarios: 08.00, 09.30, 10.30 y 13.30. El tour incluye: proyección de video institucional, visita al Museo Histórico y Ambiental y Visita Guiada a la Hidroeléctrica.

Los requisitos para participar de estos paseos son: presentación de cédula de identidad, a fin de efectuar el agendamiento; vestimenta cómoda, calzado adecuado; las personas o grupos que se agendan vía telefónica deben estar presentes media hora antes del tour; prohibido el ingreso de mascotas a los circuitos turísticos, y cumplir los protocolos sanitarios dispuestos por el Ministerio de Salud Pública. Consultas y reservas al número 072.22.2276, Relaciones Públicas de la EBY en Ayolas (Misiones).

Áreas protegidas

Cabe recordar que, ctualmente, las áreas silvestres protegidas, en la margen derecha lado paraguayo suman un total de 19.256 hectáreas, siendo las siguientes reservas: 1. Reserva Natural Yacyretá (6.300 hectáreas). Resolución EBY Nº 11.716/09; 2. Reserva Natural Guazú Puku (3.492 hectáreas). Decreto Nº 3724/15; 3. Reserva Natural Arroyo Aguapey (8.624 hectáreas). Decreto Nº 3.964/15; 4. Reserva Natural Chopi Say´ju (788 hectáreas). Decreto N° 3.813/15 y 5. Reserva Natural Bosque Arary (52 hectáreas). Decreto Nº 3754/15.

Asimismo, Yacyretá, a partir del año 1982, establece el Refugio Faunístico Atinguy, en un predio de 100 Has., ubicado a 18 km.de la entrada a la Ciudad de Ayolas; sobre el camino que une esta con San Cosme y Damián, limitando al Este con el arroyo Atinguy.

Atractivos Turísticos

Dunas Vegetadas: Son cordones arenosos que se forman por la acción de los vientos, que pueden llegar a alcanzar alturas considerables. La vegetación en general es rala o baja principalmente como el espartillo. En las franjas de dunas están en contacto con zonas boscosas, aparecen especies con más requerimientos de humedad como el Arary e Yvahai.

Lagunas: Se trata de un ecosistema alterado de las cuales eran extraídas el suelo a ser utilizado para la construcción de muro de contención de presa, conocida anteriormente como área de préstamo. Actualmente la misma fue tomando conformación de lagunas, la cual es rica en micrófitos (camalotes), y una fauna variada (aves, mamíferos, réptiles y peces).

Senderos: han sido diseñados para propiciar su contacto con la fauna y flora típica del área, donde podrá observar el Arary (Calophyllum brasiliense); especie en extinción a nivel nacional y protegida por las Reservas de Yacyretá.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí