El Director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Lic. Luis Benítez, cumplió hoy una cargada agenda de trabajo en el departamento de Itapúa, acompañado del personal superior, entregando importantes aportes y dando inicio a obras que beneficiará a familias relocalizadas, entre otras actividades.

En primer término, visitó a monseñor Francisco Javier Pistilli Scorzara, obispo de la diócesis de Encarnación, a quien entregó un aporte de G. 100 millones, para obras de mejoramiento de dicha jurisdicción eclesiástica.

Posteriormente, visitó el Centro de Ayuda al Discapacitado Encarnación (CENADE), y ortorgó G. 100 millones en apoyo a la colecta anual. Además, anunció la construcción de obras para un pozo artesiano destinado a la provisión de agua potable, que beneficiará a todas las personas los que acuden al centro.

También se llevó adelante la firma y suscripción del contrato para el inicio de obras de mejoramiento de empedrado de las 9 etapas del Conjunto Habitacional San Isidro. En total, 30 cuadras serán intervenidas con una inversión total de G. 1.765.931.236 por parte de la Binacional.

En otro momento, efectuó la entrega de aporte al elenco de teatro Rosemí, que fue recibido por la profesora Noemi Brítez, del elenco que tiene más de 15 años de trayectoria. La contribución de G. 30 millones será para el festival del teatro que fomenta la cultura. Nicole Soroka, agradeció el apoyo de la EBY en nombre de Rosemí, ya que esto vendrá a fortalecer las labores educativas que enseñan principalmente a jóvenes de los barrios del departamento.

Además, se llevó a cabo una reunión con referentes de los Conjuntos habitacionales de Yacyretá, cuyos integrantes expusieron varios pedidos, principalmente los relacionados a la instalación de una mesa de trabajo para tratar temas que tienen que ver con pedidos que realizan a través de notas.

Así también, se realizó un recorrido y verificación para el inicio de obras de mejoramientos de empedrado en el Conjunto Habitacional San Isidro etapa 8. Las autoridades, recibieron explicaciones de los encargados de los trabajos sobre todas las tareas que serán ejecutadas. En total 30 cuadras serán las que se intervendrá.

Las tareas son: limpieza de calzada, excavación no clasificada, terraplén con suelo mejorado, remoción y reposición de empedrado, remoción y reposición de badenes de hormigón, construcción de badenes, regularización de tapas de registros públicos, drenes profundos y otros rubros.

Se llevó adelante, también, una visita al Conjunto Habitacional de Arroyo Porã, Cambyretá, para verificar situación de un sistema de agua potable de la comunidad. El director, estuvo acompañado del intendente del distrito, Jaime Hinterleitner, y concejales municipales a quienes informó que hoy se firma la orden de trabajo para iniciar tareas que mejorarán el servicio, también para el transporte escolar, que fue un pedido de la comuna.

En otro momento, el director y la comitiva que lo acompañó, visitaron el distrito de Nueva Alborada. En el lugar, las autoridades de la EBY, junto con el Intendente Oscar Martínez, realizaron la verificación de un sistema de agua potable en la zona de Puerto Paraíso del que dependen 90 familias de la zona, y que sufren las consecuencias de la falta de agua, muchas veces por semanas, a consecuencia de dificultades en el servicio. El pedido de los lugareños es que se construya un nuevo sistema de agua potable para mejorar la provisión.

El Director Luis Benítez mencionó que estas visitas se realizan en base a prioridades, como son: agua potable, salud, educación y caminos para miles de familias. Dijo que, a pesar de la falta de recursos, su equipo igual está trabajando preparando todo para cuando se puedan ejecutar esas obras y pedidos.

Acompañaron la jornada el jefe financiero, Federico Vergara; Lic Álvaro Sacappini, jefe del Departamento de Obras Complementarias; Ing. Germán Gneiting, miembro del Consejo de Yacyretá , la  Ing. Susana Gimenez, Gerente del PTY, Lic Jorge González, delegado del Director en Encarnación, Abog. Dario Zarza, delegado administrativo y otros funcionarios.

Así también, Freddy Ortega, intendente interino de Encarnación, los concejales departamentales Josías Escobar, Diego Cabral, Pamela González y Eduardo Rebruk, así como el presidente de la Junta municipal de Cambyretá Diego Sanguina, entre otros.