El objetivo es generar acciones estratégicas que promuevan la conservación del medio ambiente y la biodiversidad, a través de la participación de alumnos del nivel medio de cinco instituciones educativas de Pilar. Un tutor será el encargado de asistir a cada grupo de jóvenes involucrados. Paralelamente se harán charlas de capacitación sobre cuidados culturales y siembra de plantines en los diferentes colegios.
Se desarrollará durante 7 meses. Fueron seleccionados 11 espacios públicos para el trasplante de plantines de especies nativas.

Tras la realización del proyecto, serán seleccionados 3 grupos que hayan logrado un óptimo cumplimiento, y serán premiados con visitas a los atractivos turísticos de la Central Hidroeléctrica y una visión panorámica de la obra de maquinización del brazo Aña Cuá. Adicionalmente, los ubicados en el primer lugar recibirán un premio económico por su esfuerzo.

El emprendimiento impulsado por la EBY, cuenta con el respaldo de la Gobernación, la Municipalidad de Pilar, la Dirección de Educación Departamental de Ñeembucú, la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), la Facultad de Ciencias Aplicadas de la UNP y el Cuerpo Administrativo y Técnico de instituciones educativas involucradas.
Los estudiantes podrán apelar a la autogestión, concretar alianzas estratégicas, conseguir sponsors y apoyo logístico para una mejor concreción de los fines del proyecto.

Durante el acto, el gobernador de Ñeembucú, abogado Victor Hugo Fornerón señaló que celebraba este proyecto liderado por la Entidad Binacional Yacyretá, ya que el medio ambiente es responsabilidad de todos, en forma particular e institucional. Dijo que “estamos seguros que vendrán más proyectos para beneficiar a sectores importantes de la población, con impacto directo y resultados”. Valoró el trabajo coordinado de las instituciones en este y otros proyectos, subrayando que esto es lo que espera la comunidad de sus autoridades.

Por su parte la Directora Departamental de Educación, Lic. Doris Zenteno, manifestó su seguridad del éxito del proyecto, al tiempo de agradecer a las autoridades de la EBY y otras instituciones que cooperan para el desarrollo del mismo. Con estas acciones Pilar instalará nuevos pulmones verdes en distintos puntos de la ciudad, expresó.

El jefe del Área de Medio Ambiente de la EBY, Abog. José Alvarenga, señaló que la mayor satisfacción “es ver el desarrollo de ese ser vivo que ustedes ayudarán a crecer”, dirigiéndose a los estudiantes.

Resaltó el profundo compromiso que tiene el Director Lic. Luis Benítez con el medio ambiente. Afirmó que la cooperación de todas las autoridades e instituciones va dar lugar a mejores ideas, mejores proyectos que tengan que ver con la restauración del ecosistema, la arborización de espacios urbanos. “Una acción tan noble es plantar un árbol, es una acción de solidaridad con nosotros mismos, con la patria, con nuestra ciudad y las generaciones futuras”, resaltó el ambientalista.